Inhabilitan emprendimiento
La titular de la marca "Juli-Mar", que elaboró la conserva de escabeche que provocó la muerte por botulismo de Raquel Pumilla, declaró ante el Ministerio Público Fiscal y presentó documentación, que será analizada en el marco de la causa. A su vez, la Fiscalía dispuso la inhabilitación.
La audiencia había sido solicitada por la mujer acusada y se concretó en horas de la mañana de este martes en el marco de la investigación preliminar iniciada por el caso de intoxicación por toxina botulínica donde falleció una persona y hubo otra internada. "Se presentó un abogado particular en representación de la persona responsable de la elaboración de las conservas y la solicitó", explicaron desde el MPF.
La fiscal a cargo del expediente, Cecilia Martini, fue la encargada de recepcionarle la declaración de imputada a la titular de "Juli-Mar". Desde el organismo precisaron que la acusada "realizó su descargo y presentó documentación relacionada con la causa".A su vez, indicaron que como medida cautelar, la fiscal "dispuso la inhabilitación para la producción y comercialización de conservas, mientras avanza la investigación". Martini precisó que la causa se encuentra en etapa de investigación preliminar y que, a medida que se incorporen nuevos elementos probatorios, se determinará el correspondiente encuadre legal. Expediente.
Desde el MPF recordaron que "la investigación se inició de oficio el sábado 27 de diciembre a partir de un alerta que emitió el Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa, ante la sospecha de intoxicación por toxina botulínica relacionada con el consumo de conservas de elaboración casera. En ese contexto, se realizó un allanamiento en un domicilio de la localidad de Toay, lugar donde se elaboraban las conservas, procedimiento llevado adelante de manera conjunta con personal de la Dirección de Epidemiología y Bromatología de la Provincia".Del operativo participaron la Agencia de Investigaciones Científicas, con colaboración de la Brigada de Investigaciones de la Policía de La Pampa. "Durante la diligencia se procedió al secuestro de material de interés para futuras pericias y a la constatación del lugar", señalaron. "Se solicitaron informes a distintos organismos y se mantuvo contacto con personal de la Dirección de Epidemiología, quienes aportaron información relevante en el marco de la investigación iniciada tras el fallecimiento de Raquel González, diagnosticada con botulismo, conforme lo confirmado oficialmente por el Ministerio de Salud luego de los estudios realizados por el Laboratorio Malbrán".
Evolución favorable.
Juan Carlos “Pinky” Pumilla (77 años) fue el tercer caso sospechoso de botulismo, la intoxicación letal que provocó el fallecimiento de su compañera de toda la vida. Presentó síntomas el domingo y fue inmediatamente internado en el hospital Favaloro. Fuentes cercanas al escritor y referente de Derechos Humanos señalaron este martes que su evolución era favorable y había sido trasladado al área de cuidados progresivos.
Tal como informó este diario, en un relevamiento realizado por Salud surgió que Raquel Pumilla había compartido una cena junto a otras personas y que en ese marco se habría ingerido el alimento. Una de esas personas era Hilda la "Negra" Alvarado, quien también falleció pero con diagnóstico de neumonía en un establecimiento privado. Tal como informó este diario, desde Epidemiología indicaron que en este caso las muestras obtenidas no resultaron suficientes, motivo por el cual se continúa con la investigación a fin de alcanzar resultados concluyentes.
Artículos relacionados
