Jueves 25 de abril 2024

Inician la obra del acueducto del Meauco en el oeste

Redacción 21/03/2023 - 00.08.hs

El acueducto de El Meauco que proveerá de agua a la localidad de Chacharramendi ya comenzó a construirse. Con la visita del gobernador Sergio Ziliotto y demás autoridades provinciales, ayer quedó inaugurada la obra de perforaciones.

 

El mandatario estuvo ayer en la localidad oesteña, donde fue recibido por el presidente de la Comisión de Fomento, Ariel Mauna, junto a quien se trasladó hasta la zona del acuífero. Allí se dio inicio a la obra de perforaciones con las que se abastecerá el nuevo acueducto.

 

En el lugar, los geólogos Gustavo Fabregas y Matías Hirch, a cargo del proyecto, brindaron un pormenorizado detalle sobre la obra en general, la geología del terreno y la calidad del agua. También indicaron la zona en la que se realizarán las perforaciones.

 

También participaron de la recorrida el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo; el titular de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca; el ministro de Salud, Rubén Kohan; el diputado nacional Hernán Pérez Araujo; el intendente de Puelches, Julio Gerez; y el intendente de La Reforma, Elías Colado, entre otros funcionarios.

 

El proyecto, cuya inversión se estima en 700 millones de pesos, implicará la construcción de 31,5 kilómetros de cañería con válvulas de aire, de desagüe y de aislación. Se realizarán cuatro perforaciones, se instalarán cuatro bombas que funcionarán a energía solar y se construirán dos cisternas de 150.000 litros cada una.

 

El titular de Aguas del Colorado, Juan Mecca, precisó que desde el organismo además "de comenzar las perforaciones para la colocación de las bombas, se ha iniciado el proceso de compra de los cañerías que se emplearán" y destacó que "como en el lugar no hay energía eléctrica emplearemos pantallas solares que nos posibilitarán el funcionamiento del acueducto".

 

En cuanto al caudal de provisión que se prevé, Mecca detalló que "hoy día se entregan 7 metros cúbicos por hora y lo hemos proyectado con un horizonte de 30 años pensando en atender una demanda triplicada del consumo actual".

 

Estudios.

 

En febrero, el gobierno provincial, a través de la empresa Aguas del Colorado, había iniciado una exploración en El Meauco para determinar cuán factible era obtener agua dulce de ese acuífero para abastecer a la localidad de Chacharramendi.

 

Actualmente, esa población es abastecida desde el acueducto Puelén-Chacharramendi, cuya capacidad, aún operando al máximo, no logra abastecer la demanda de las localidades y los campos de la zona. Con la construcción del nuevo acueducto, aumentaría la capacidad de agua para las poblaciones aguas arriba del ducto, como Limay Mahuida y La Reforma.

 

Chacharramendi es la punta de red del acueducto que viene desde Puelén, y esto ocasiona que se vea perjudicada ante eventuales cortes producidos por roturas o exceso de consumo de las tomas anteriores, lo que causa desabastecimiento, especialmente en épocas de alta demanda.

 

Tal como informó este diario, en enero se reveló que varias poblaciones del oeste pampeano atraviesan una complicada problemática, provocada por la falta de agua potable durante la mayor parte del día. Varios vecinos de Chacharramendi se comunicaron con LA ARENA para manifestar preocupación y reiteraron su reclamo por una solución definitiva a un problema que lleva muchos años.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?