Iniciaron paro por sueldos atrasados
(Bernasconi) - Operarios del Frigorífico HV iniciaron un cese de actividades ayer por la mañana, tras una reunión mantenida con uno de los accionistas de la empresa, en reclamo del pago total del sueldo de septiembre y la regulación de los aportes.
“Se decidió un paro pacífico, un quite de actividades, que en este momento es del 90 por ciento. Hay un sector solo trabajando, el de mantenimiento”, explicaron operarios a LA ARENA, quienes solicitaron mantener en reserva sus nombres “para evitar represalias”.
Ante la consulta puntual de los motivos del cese de actividades, los operarios dijeron que “el salario más alto ronda los 800 mil pesos, la mitad se nos va en alquiler…otros, que son ingresantes, cobran 500 mil pesos, ¿cómo hacen?. Lo que se reclama al día de la fecha es la otra mitad del sueldo faltante y la regulación de los distintos aportes ya que también está impaga la obra social. No tenemos servicio. La ART, aportes y sectoresal día de la fecha no han recibido los recibos correspondientes al mes de agosto”. Es más, adujeron que hace unos días “se produjo un corte de un empleado y la ART estaba cortada y sin obra social. Kinesiólogo, consultas médicas, hoy se abonan de nuestro bolsillo”.
Normalización.
Por su parte, Leonardo Vigna, uno de los empresarios al frente del frigorífico confirmó que había un atraso en el pago de sueldo, aunque informó que con el trascurso de las horas se pensaba comenzò con los pagos, con el objetivo de normalizar la situación.
Posteriormente, en horas de la tarde, los mismos operarios confirmaron a esta corresponsalía que al parecer todos habían cobrado el resto de los haberes de septiembre y que hoy a primera hora, alrededor de las 5 se harían presentes los gremialistas del sector cárnico. El motivo – explicaron- es que “todos queremos saber qué pasa con el resto, qué pasa con las obras sociales, la ART, con los aportes, hay gente que hace mucho tiempo que está y duda sobre si sus aportes están hechos o no, también para ver qué va a pasar con nosotros si siguen ellos o si se vende, como ha trascendido”. De hecho, días atrás, cuando la empresa fue consultada por este tema cuando solicitó el concurso de acreedores, especificaron que nada había de esa posibilidad hasta ese momento, aunque advirtieron que “todo puede cambiar de un día para otro”.
Artículos relacionados