Inició cosecha de ajo colorado

Redacción 02/12/2021 - 01.14.hs

Personal de la comuna de Telén comenzó el martes a levantar la cosecha de la plantación de ajos en el Polo Productivo municipal "Punta de Riel". La implantación fue a principios de abril y ahora corresponde recibir los frutos. Posteriormente vendrán varias etapas para que estén maduros para el consumo.

 

A principios de abril, el equipo de este espacio productivo municipal inició los trabajos para la preparación de las tierras para iniciar el proceso productivo. "Junto al grupo finalizamos con la reestructuración de zonas del sistema de riego por goteo que ahora funcionará con más de 150 mil litros de reservas en tanques reciclados, y con la preparación de suelo, para la semana próxima comenzar con la siembra de una hectárea de ajo", explicó.

 

En aquel momento, los integrantes del Polo Productivo comenzaron, en inicio del cuarto menguante, la siembra de una hectárea de ajo para consumo "con el fin de marcar un rumbo en cuanto al concepto de diversificación productiva regional".

 

Finalmente los militantes agroecológicos plantaron las cabezas de ajo de variedad colorado que se convertirán en plantas. "Después de ampliar el sistema de riego por goteo, preparar la tierra y fertilizarla con productos cien por ciento orgánicos, comenzamos la siembra de una hectárea de ajo colorado para consumo", explicaron desde el municipio.

 

"Producimos para marcar un rumbo, para que en cada bulbo que reviente se reproduzca la vida. Enorme laburo de todo el personal que integra el Polo Productivo Agroecológico y colaboradores", dijo entonces el intendente Saúl Echeveste.

 

Zafra.

 

Tras varios meses de trabajo de riego y cuidados, llegó la hora de recoger los frutos. "El martes comenzamos con la cosecha de ajos en nuestro Polo Productivo Agroecológico", reveló ayer el jefe comunal.

 

Se comienza así el estadío de recolección, pero habrá otras tareas. "Luego vendrán las etapas de curado y secado, conservación y almacenamiento, tipificación, empaque y comercialización. Muchas gracias a todos y todas, hicieron un gran trabajo, ¡Felicitaciones!", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?