Miércoles 10 de agosto 2022

Innovadora experiencia en el Colorado: instalan cava subacuática

Redacción 26/06/2022 - 00.08.hs

Revalorizar el río Colorado y la producción pampeana, pero con una estrategia muy poco vista en nuestro país. Los recursos hídricos fueron y son defendidos a través de diversas actividades, manifestaciones, discursos, y esta vez será el turismo y los vinos quienes tomarán la delantera para llamar la atención no solo de los habitantes de La Pampa sino también de otras provincias.

 

Es así que un grupo de 14 amigos tuvo la iniciativa de crear una cava subacuática en Casa de Piedra sobre el río Colorado, en un punto crucial para los turistas que visitan la villa. Es la tercera en nuestro país, luego de la ubicada en Las Grutas con 300 botellas de una bodega mendocina y de la que se encuentra en Potrerillos (Mendoza) con unas 20.

 

El elegido para la experiencia pampeana fue el malbec, producido a base de roble durante este año, de Juan Pablo Morisoli. Su nombre es Arumcó que significa "el dios del agua" para el pueblo ranquel. La "patriada" de amigos, como se denominaron entre ellos, está compuesta por buzos, enólogos, doctores en Ciencias Biológicas de la UNLPam y personas que han trabajado en el río.

 

Pero por qué eligieron este malbec tan especial. El buzo y guía de Casa de Piedra, Claudio Ramírez, contó a LA ARENA que son muy amigos con Juan Pablo y describió: "Es un vino que se hace en Gobernador Duval, allí se cosechan las uvas, se procesan en la bodega y consideramos que es un vino que nos representa porque menciona al río Colorado en su etiqueta". Su principal objetivo es "es darle un valor agregado al río, que sea el principal protagonista de esta historia y el vino".

 

Mejor vino.

 

La experiencia se llevó a cabo el 30 de abril y en total se sumergieron 72 botellas del vino de Morisoli, más algunas pertenecientes a la chacra experimental de Casa de Piedra y Lejanía de Duval. Cabe destacar que el proyecto fue aprobado por la Secretaría de Recursos Hídricos y la Subsecretaría de Ambiente porque "no tiene ningún impacto ambiental".

 

Pero más allá de querer revalorizar el río y el vino, el procedimiento tiene una explicación científica. "La presión atmosférica es distinta a la que está en la superficie, eso hace que el proceso de polimerización se acelere. Ocho meses bajo el agua representan tres años de una cava en superficie", afirmó Ramírez. "A estos factores se le agrega el abrigo del sol y una temperatura sin oscilaciones térmicas. El vino está a ocho metros de profundidad, quieto, el sol apenas le da y tiene una temperatura que puede bajar, pero nunca elevarse", desarrolló.

 

La intención del grupo de amigos y Morisoli es comparar la crianza del vino, tanto en superficie como bajo el agua con personal del INTA. "Si un sótano es bueno para criar el vino, abajo del agua es mucho mejor", añadió.

 

Logística.

 

El buzo comentó que la cava está ubicada en un punto estratégico de Casa de Piedra, cerca de la pared de caracoles, porque ese espacio es muy visitado por turistas que se acercan a la villa. El trabajo fue realizado por Ramírez y el buzo y fotógrafo de Santa Rosa, Gustavo Suárez.

 

El guía relató que "primero lacramos el corcho para que la presión atmosférica no influya en él porque una de las posibilidades es que lo humedezca o lo hunda. Para conservar la etiqueta y no contaminar el río, están envueltos en papel film y cinta de embalaje. Si bien se van a mojar, no habrá desprendimiento".

 

Y continuó: "Fueron colocados en cajones de cerveza porque es material plástico y no contamina, además de que la reja tiene un tratamiento antióxido. También probamos con algunos vinos de ponerlos sin etiqueta y sin lacrado para ver si realmente la presión atmosférica interfiere o no".

 

Fiesta de la Vendimia.

 

Ramírez hizo hincapié en que serán nuevamente extraídos luego de ocho meses, fecha que coincidirá si se realiza la primera Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra. "En ese evento queremos exponer los vinos y subastarlos para juntar dinero, en este caso, para la Asociación de Lucha contra el Cáncer de General Pico y Santa Rosa", sostuvo. Por otra parte, indicó que en el futuro tienen pensado organizar actividades con buzos para recorrer las instalaciones.

 

"La novedad es que se desarrolló en una de las provincias más desérticas del país, con todas las problemáticas que tenemos con los ríos. Estamos felices por lo que hicimos, fue hermoso. La mejor idea de defender algo es si lo conocemos y esto será un recurso para que todos los pampeanos y pampeanas conozcan el río Colorado. Para nosotros es muy importante la defensa de nuestro río a través de acciones como éstas, que son sumamente sanas, que no implican derrame de sustancias tóxicas al río o quitarle agua", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?