Domingo 14 de abril 2024

Instalarán cámaras en el Procrear y 145 nuevos policías

Redacción 22/02/2024 - 00.29.hs

“Si bien estamos ocupados en el tema con un trabajo interdisciplinario, teniendo en cuenta el contexto sería bueno contar con el análisis de un sociólogo. Pero esta cuestión de las peleas a cuchillo, o con el uso de armas, se complejizó de tal manera que podría decirse que tienen que estar imbricados el área de Educación, de Salud, de Seguridad y la Justicia”, estimó el Comisario General (R) Daniel Omar Guinchinau, Jefe de la Policía Provincial.

 

Consultado por La Arena el funcionario sostuvo que en la fuerza están “preocupados y ocupados” con esta situación, y obviamente con otras que tienen que ver con la actuación policial.

 

“Cambiaron los códigos”.

 

Este diario se ha venido ocupando en estos últimos días a la repetición de incidentes en los que las diferencias entre contendientes se dirimen con peleas a cuchillo, o la utilización de alguna otra arma blanca con las que se producen agresiones. El comisario Guinchinau recordó que en otras épocas la violencia llevaba a que algunas personas se tomaran a golpes de puño, pero fue inscrescendo de tal modo que hoy se manifiesta con más acritud: “Parecen haber cambiado los códigos” de convivencia, razonó.

 

En un todo de acuerdo con lo manifestado con anterioridad por el ministro Horacio Di Nápoli, indicó que la situación es merecedora de una tarea que debe involucrar a otras áreas, más allá del Ministerio de Seguridad y la Policía.

 

145 vacantes para agentes.

 

El Jefe aceptó también responder sobre otros temas, y si bien sostuvo que desde el Gobierno provincial se atienden las necesidades del área, “la dinámica social siempre exige un poco más. Por eso ahora están dispuestas 145 vacantes para agentes que ingresarán en los próximos meses; y se avanza con una licitación para la dotación de más vehículos policiales”, puntualizó.

 

Sobre los delitos más frecuentes que se producen ubicó al robo de bicicletas y motos como uno de los primeros, llevado adelante por “rapiñadores” o “ladrones de ocasión”. Muchos de esos ilícitos se han podido dilucidar a partir de la utilización de las cámaras de vigilancia ubicados en distintos puntos de la ciudad.

 

“Por suerte es menor la cantidad de casos de asaltos con el uso de armas”, consideró.

 

Cámaras en el Procrear.

 

Precisamente sobre la posibilidad de que pudieran ser colocados más de esos artefactos de video, confirmó que “en breve, tal vez la semana próxima, serán instaladas las cámaras que van en el barrio Procrear” (ubicado a la vera de la circunvalación en el sector Este de la ciudad), que venían siendo reclamadas por los vecinos ante una ola de robos que se habían producido en los últimos tiempos. Circunstancia esta que parece haber menguado, precisamente a partir de la rondas y la vigilancia policial dispuestas en el complejo habitacional.

 

“Las cámaras las dispone el ministerio de Seguridad y las monitorea el Cecom. Y esas ya están listas para ser ubicadas y la semana venidera comenzará la colocación”, reafirmó.

 

Abigeato “hormiga”.

 

Por otra parte, ante informaciones que están dando cuenta de casos de abigeato –algunas parecidas a un daño porque se mata el animal en el lugar y se dejan importantes partes--, Guinchinau manifestó su preocupación

 

“Claro que estamos viendo casos de abigeato, pero no se dan en gran escala, sino que podría denominarse hormiga”. Esto sería, se mata y se carnea un animal en el lugar”, pero no es que se roba una gran cantidad de vacunos.

 

“¿Si tiene que ver con el momento social que estamos atravesando? Puede ser”, señaló.

 

Cabe recordar que en otros tiempos –no tan lejanos-- hubo casos en campos de la provincia de robos muy importante de vacunos, que eran llevados en camiones jaulas a otros destinos.

 

Foros vecinales.

 

Con respecto a la aplicación de la nueva Ley de Seguridad Pública y Ciudadana, que fue sancionada el año anterior por la Legislatura provincial, el comisario Guinchinau indicó que se está en proceso de reglamentarla. Así aclaró que cuando esté plenamente vigente se realizarán los Foros Vecinales. El comisario recordó que se trata de espacios participativos en el que vecinos y vecinas, organizaciones no gubernamentales y las municipalidades podrán planificar acciones para optimizar los recursos disponibles. Al decir del propio Guinchinau “permitiría asesorar sobre la distribución de recursos, y planificar acciones en el territorio como podría ser el caso de los patrullajes y su posterior análisis”.

 

Policía preparada.

 

Sobre situaciones que pudieran plantearse por una hipotética mayor conflictividad social –vistas las acciones que viene desarrollando el Gobierno nacional--, el comisario Guinchinau señaló: “No quiero ni pensarlo… esperemos que aquí nada de eso suceda. Que todo siga en orden y se pueda evitar llegar a esa situación”.

 

De todos modos dijo que la Policía está preparada para manejarla si se produjera. “Lo deseable es que nunca llegue ese momento”, completó.

 

¿Hubo una excesiva presencia policial?

 

El Jefe Policial aceptó referirse a un triste episodio ocurrido el martes último por la tarde en General Pico. Según se supo desde un comercio céntrico llamaron a la Policía porque habían advertido que una niña de 13 años se estaba llevando algunos objetos. Había tomado un paquete de 12 fibras y unos lápices.

 

Convocada la policía se presentaron varios móviles y uniformados, situación que no cayó bien en algunos que observaban la escena y lo consideraban un exceso. Innecesario viendo lo que estaba pasando.

 

Algo parecido sucedió hace pocos días en Santa Rosa, en un kiosco céntrico –hoy se cambió de domicilio--, cuando un grupo de pibes (cuatro) también sustrajo algunas cosas. Avisada la policía llegaron dos móviles, dos motos y agentes, en lo que pareció exagerado.

 

El comisario Guinchinau relativizó el hecho: “Tiene que ver conque lo que está dispuesto es que ‘cuando se pega el grito’ (de alerta), cuando se avisa que algo está pasando los efectivos que están cerca tienen que ir. Por eso convergen los móviles y los agentes… porque no se sabe qué está pasando exactamente ni la dimensión del hecho. Pero cuando se toma nota quedan sólo los que sean necesarios. Es sólo eso”, aclaró.

 

Lamentó no obstante la situación planteada en General Pico, y lo adjudicó a “una travesura. Por suerte esa familia ha sido atendida”, acotó.

 

No obstante, ante la reacción popular, que salió a hacer una colecta para colaborar con la familia, Guinchinau elogió que “la sociedad se muestre solidaria”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?