Sabado 27 de abril 2024

Instan a "seguir levantando la bandera de los 30 mil"

Redacción 25/03/2024 - 00.17.hs

(General Pico) - La intendenta local Fernanda Alonso encabezó ayer a la mañana el acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se llevó a cabo en el marco del 48º aniversario del Golpe cívico militar de 1976. De la ceremonia que se llevó a cabo en la Plaza de la Memoria, también participó la vicegobernadora Alicia Mayoral. Además asistieron ediles y autoridades del Gabinete municipal, y representantes de diferentes entidades, como de la Agrupación Hijos y de la Asociación de Veteranos Alberto Amesgaray.

 

Como marca la ordenanza que años atrás fuera sancionada por el Concejo Deliberante de General Pico, plantaron 24 árboles en homenaje a las y los piquenses que fueron víctimas del terrorismo de Estado, como Horacio Alvarez, Lilia María Alvarez, Cristina Barbeito, Salvador De Laturi, Daniel Enrique Dichiara, Alejandro Estigarría, Adrián Follonier, Juan Carlos Follonier, Federico José García y Miguel Angel Gallinari. Además, Chela Ruth Gil, Alejandro Knobel, Carlos Knobel, Mario Koncurat, Roberto Loscertales, María del Carmen Morettini, Miguel Angel Nicolau, Oscar Ponteprimo y Daniel Rayson. Mediante la plantación de árboles también homenajearon a Emilce Trucco, Inés Uhalde, Raúl Uhalde, Ricardo Veleda y Jorge Enrique Videla Yanzi.

 

Defensa.

 

Carlos De Laturi, representante local de la Agrupación Hijos, manifestó que "este 24 de marzo es el día que se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar que usurpó el poder entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983" y que "tiene el objetivo de hacer comprender sus graves consecuencias sociales, económicas y políticas, así como comprometer a la ciudadanía en defensa de los derechos constitucionales y del régimen político democrático".

 

Durante su discurso refirió que el plan económico del Gobierno militar "se implementó a la perfección, para que unos pocos, como pasa hoy, se robaran todo del país y esos mismos grupos económicos que promovieron la dictadura, fueron y serán cómplices siempre, entre los que estaban los sectores agroexportadores y algunos industriales".

 

Además, instó a "seguir levantando la bandera de los 30 mil (desaparecidos)" y marcó la necesidad de "reafirmar consensos para tener una democracia robusta y sana, con nuestras diferencias, pero siempre en el ámbito del democrático".

 

Señaló que "tiene que haber sin duda un pacto democrático que no lo hay", al referirse y repudiar el reciente atentado contra una militante de la Agrupación Hijos.

 

"Ya no puede haber hechos como el que sucedió a nuestra compañera de Hijos, que fue ultrajada y violada por personas del mismo pensamiento del presidente Milei. Dejaron en su domicilio pintadas de 'Viva la Libertad Carajo' y le dijeron a la compañera que no le iban a robar sino que te iban a matar", indicó.

 

"Repudiamos ese hecho tan abominable y por eso hacemos responsable al presidente (Milei) y a la vicepresidenta (Villarruel) por estos hechos ya que ellos difunden el negacionismo y la violencia constantemente. Estos hechos no van a parar nuestras luchas y no le tenemos miedo, vamos a seguir buscando a nuestros hermanos que le robaron la identidad", manifestó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?