Intendenta de JxC aplicó un fuerte tarifazo: aumento del 207 %
(Eduardo Castex) - El bloque oficialista de Juntos por el Cambio (JxC) aprobó un aumento de tasas municipales del 107 por ciento y subas trimestrales del 25 por ciento, que totalizarán un 207 por ciento anual. El bloque de concejales del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) rechazó la "desproporcionada" suba de las tasas municipales, y alertó que también se comenzará a cobrar la Tasa de Repavimentación pero "aún no se sabe cuánto tendrán que abonar" porque no fueron informados por el Departamento Ejecutivo Municipal.
El incremento tarifario se sancionó el jueves, en la última sesión del Concejo Deliberante, con los votos de cinco concejales de JxC porque estuvo ausente Omar Rojas, y el rechazo de los dos ediles opositores.
El concejal Martín Araya fue el vocero opositor, y planteó que la Ordenanza Tarifaria 2025 establece un aumento de las tasas municipales del 107 por ciento. "Con el agravante para el bolsillo del vecino que el oficialismo realizará una reducción trimestral de subsidio del 25 por ciento, por lo tanto el castense terminará pagando un aumento del 207 por ciento más el promedio porcentual acumulado de 2025", detalló.
"El subsidio -del 100%- que se reducirá, lo puso el oficialismo en la Tarifaria 2024 para amortiguar la excesiva suba de aumentos que estaban realizando, y nosotros consideramos que este subsidio debe mantenerse ya que la situación económica y social sigue siendo igual de preocupante que el año pasado", planteó el edil peronista.
Y seguidamente alertó por la "incertidumbre" que "sufre aquel vecino que no solo terminará pagando el 207 % de aumento el año próximo, sino que además tendrá que pagar la contribución de mejora asfáltica que financió el gobierno provincial y al día de hoy no sabe cuánto pagarán".
"Cuando se sancionó el tarifazo de 2024 le solicite dos cosas: que mejorarán el salario de los trabajadores (jornalizados) y los servicios, y ninguna de las dos cosas pasaron, porque aún los empleados cobran una miseria y los servicios claramente no son una prioridad para el Departamento Ejecutivo", expresó.
Caramelos.
La concejala María Romero fue la encargada del oficialismo para justificar el índice de aumento de las tasas municipales. Allí mostrando un caramelo indicó que -cada uno- cuesta 70 pesos, y que los vecinos abonarán 13 caramelos por día para cumplir con el pago de diez impuestos municipales.
En la boleta del municipio se pagan Barrido, Conservación de la Vía Pública, Riego, Fondo de Equipamiento y Conservación del Cementerio; y en el recibo de la Cospec Ltda están cargados los montos correspondientes a Recolección de Residuos, Agua Potable, Recuperación de Residuos, Cloacas y Alumbrado Público.
El bloque del JxC consideró que el aumento "es acorde a los servicios prestados", y que de esta manera se están "sincerando los costos", porque "sino el municipio entraría en quiebra".
Después, indicó que detrás "de la cifra de los números fríos hay empleados que trabajan para que Eduardo Castex se encuentre en buenas condiciones", y agradeció a los contribuyentes que pagan sus impuestos "porque ese dinero se ve reflejado diariamente en nuestra localidad".
Araya le salió al cruce indicando que la Tarifaria "es tan extensa que tuvimos que hacer un anexo con un resumen". Y le recordó que esta ordenanza municipal "no son solamente las tasas que nombró la concejala (María Romero), porque incluye licencias comerciales y hasta cuanto se cobran las parrillas en el Polideportivo". Y finalmente le pidió "no engañar a la gente" con índices inexistentes.
Indignante puesta en escena.
Las últimas dos ordenanzas Tarifarias sancionadas por el Concejo Deliberante de Eduardo Castex totalizan aumentos del 457 por ciento: 150 por ciento en 2024 y en 2025 subirán 107 por ciento inicialmente y otro 100 por ciento con aumentos trimestrales del 25 por ciento. Y quedará otro 100 por ciento del "subsidio" que seguramente se descontará en 2026.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), de enero a octubre el índice inflacionario fue del 107%, lo que significa que -para el organismo oficial- este año el índice inflacionario cerrará por debajo del 120 por ciento. Aún sumando el desmedido 25,5 por ciento de aumento de diciembre de 2023, cuando asumió Javier Milei, la inflación no alcanzaría el 150 por ciento.
Para 2025 el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el último informe difundió -un optimista- índice inflacionario del 45 por ciento. Pero, los contribuyentes castenses tendrán que afrontar un aumento superior al 200 por ciento en las tasas municipales.
En diciembre de 2015, el economista macrista Alfonso Prat Gay creó el denominado "índice pizza", cuando durante los tarifazos de los costos de la luz y gas, tomó como referencia el precio de la pizza para justificar las subas. En la última sesión, la concejala oficialista María Romero utilizó el "índice caramelo" para justificar el desproporcionado aumento de las tasas municipales.
Con una puesta en escena que resultó tan indignante y hasta repudiable, tomó una bolsa de caramelos que yacía sobre la banca, agarró un caramelo para indicar que -cada uno- cuesta 70 pesos y que los frentistas abonarán "13 caramelos" por día por diez servicios municipales. Claro, ahí no incluyó, por ejemplo las licencias comerciales.
Y cuando terminó el discurso irónicamente les convidó caramelos a sus compañeros de bancada, quienes aceptaron gustosos y los degustaron después de la sesión legislativa.
Los hechos y datos oficiales indican que el oficialismo castense está aplicando aumentos que superan holgadamente los índices del Indec, pero en contraposición quizás le están faltando caramelos para que los contribuyentes afronten los agridulces tributos municipales.
Artículos relacionados