Miércoles 10 de agosto 2022

La Intersindical acordó un 33%

Redacción 22/06/2022 - 10.57.hs

En una reunión paritaria que comenzó ayer a las 10.00, y luego de un cuarto intermedio, se extendió hasta las primeras horas de la tarde, el gobierno provincial acordó con los integrantes de la intersindical un pase al básico del suplemento remunerativo no bonificable, del 20% en agosto y del 13% en diciembre.

 

En la actualidad la mayoría de los trabajadores tiene pasado un 55% de este suplemento al básico, y luego del acuerdo, llegarán a fin de año con el 88%. Los gremios pidieron que el pase de este suplemento se complete en febrero con el 12% restante.

 

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), Susana Funes, le dijo a LA ARENA luego del encuentro que "lo que quedó acordado luego de la reunión fue un pase al básico del 33% remunerativo no bonificable. Va a ser en dos tramos, en agosto un 20% y en diciembre el 13% restante. Éste había sido el pedido de la intersindical, porque el gobierno había ofrecido primero un 20%, y considerábamos que era insuficiente".

 

"Cerrando la brecha".

 

La dirigente explicó que este acuerdo del pase de un 33% "era lo más acorde, como para ir cerrando la brecha quedaba, en este pasaje del suplemento. Después de un cuarto intermedio bastante extenso, el gobierno aceptó".

 

Y agregó que "lo que nosotros también dejamos constancia en acta, y ya habíamos manifestado, es que el 12% restante que completaría el total del pasaje, se haga en el mes de febrero del año próximo. Ellos manifestaron que estaban dispuestos a discutir eso, y que quieren que este suplemento se pase en su totalidad. Quedamos en que durante la próxima paritaria en la que se discutan salarios, para el segundo semestre, se discutirá ese pasaje que queda".

 

Asimismo, recordó que "dentro de lo que son las diferentes categorías de los empleados administrativos, este suplemento remunerativo no bonificable se ha ido pasando al básico en años anteriores. En la actualidad la mayoría tiene pasado un 55%, pero hay otros que tienen porcentaje menor. La idea es que comenzando el año que viene esto esté pasado en su totalidad".

 

Sectoriales.

 

Finalmente, la secretaria general señaló que "otra de las cuestiones que planteamos son los otros temas que quedaron para tratar en paritarias. Los judiciales puntualmente, expusimos la situación de las recategorizaciones hasta oficial superior de primera, y la incorporación de las dos categorías de maestranza a la escala salarial de los trabajadores judiciales, temas que vamos a seguir tratando en paritaria".

 

"Estamos en unas paritarias abiertas, en las que se las ha dado la posibilidad a los trabajadores de ir manifestando las diferentes situaciones y no solamente lo que tiene que ver con lo salarial", cerró.

 

Aporte no reintegrable.

 

La semana pasada, el gobierno provincial había anunciado la resolución de darle carácter de aporte no reintegrable a la suma de 10 mil pesos, que fue depositada a los trabajadores y jubilados estatales el pasado 9 de junio.

 

La decisión se informó luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicara que el índice de precios al consumidor registró un incremento de 5,1% durante mayo, y del 60,7% en los últimos doce meses. "Ante la solicitud de todas las entidades gremiales de no descontarlo en el mes de julio, el gobierno provincial resolvió dar carácter de aporte no reintegrable al anticipo de haberes que ya fuera depositado en las cuentas de los agentes activos y jubilados públicos provinciales", anunciaron en un comunicado oficial.

 

La suma de 10 mil pesos se había adelantado "a fin de amortiguar los efectos de la situación provocada por el proceso inflacionario". "La medida constituye otro importante esfuerzo financiero para el tesoro provincial, y tiene como objetivo que los salarios de los empleados públicos mantengan su poder adquisitivo, tal el compromiso asumido oportunamente", continúa el anuncio del ejecutivo provincial.

 

Asimismo, desde el gobierno comunicaron que esperan que esta medida "redunde no sólo en el mantenimiento del poder adquisitivo del salario de parte de los trabajadores y jubilados públicos pampeanos, sino también en la protección de fuentes de trabajo privadas vinculadas al consumo en el ámbito provincial".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?