Jueves 18 de abril 2024

Investigación de Salud

Redacción 27/06/2023 - 00.44.hs

El Ministerio de Salud inició una investigación ante la posible falta de guardias en un establecimiento sanitario privado de Santa Rosa. En ese marco, se intimó a la institución para que informe el cronograma previsto para junio y julio, el cual será fiscalizado por la cartera.

 

El Gobierno provincial tomó intervención a raíz de hechos dados a conocer por medios de prensa locales, que indicaron que un sanatorio privado carecía de un médico de guardia. "A pesar de no existir una denuncia formal de los sucesos allí mencionados, tomó la intervención correspondiente a través de un funcionario del área de Fiscalización, que se hizo presente en la institución de salud mencionada en la publicación, constatando que en el día domingo 25 del corriente el servicio de guardia estuvo cubierto", informaron.

 

De todas maneras, el Ministerio "confirmó el inicio de una investigación de los hechos descriptos periodísticamente respetando el debido proceso, solicitando a los damnificados que presenten la denuncia pertinente ante el Ministerio a efectos de cooperar en el avance de la investigación". Y se aclaró que "es exclusiva responsabilidad de las instituciones sanatoriales de estas características, mantener la presencia de guardias activas las 24 horas los 365 días del año, y de existir inconvenientes, el mismo Directorio y sus asociados médicos deben constituirse dentro de la institución hasta resolver el problema".En el caso particular, ayer desde el Departamento de Fiscalización y Asesoría Letrada del Ministerio "se procedió a intimar a la institución médica para que en el plazo de 48 horas informe el cronograma de guardias asignadas de los meses de junio y julio cuyo cumplimiento será rigurosamente controlado". Desde el Ministerio no desconocieron "la crisis que transita el país con la falta de médicos para cubrir los servicios de guardia. Esto motivó el impulso de los cursos de capacitación para entrenar profesionales que cubran esas necesidades. También en situaciones particulares y ante la solicitud de colaboración, el Ministerio facilitó profesionales bajo los reglamentos vigentes frente a emergencias, privilegiando la salud de la comunidad (cuyo ejemplo más reciente se dio en la pandemia)”. Ante hechos similares comprobados, luego de realizados los procedimientos reglamentarios, Salud "aplicó diferentes sanciones punitorias, que son de carácter progresivo y pueden llegar hasta clausuras parciales o totales de las instalaciones sanatoriales".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?