Viernes 13 de mayo 2022

¿Accidente o femicidio?

Redacción 12/01/2022 - 08.00.hs

Mirta Fetter, la mujer de 39 años que ingresó en shock y con heridas al hospital de Toay el pasado viernes, falleció este martes por la mañana. La Justicia profundizó la investigación para determinar si se trató de un femicidio y se ordenó la detención del principal sospechoso: un hombre de 38 años que sería su pareja.

 

La investigación que se había iniciado la semana pasada por lesiones cambió rotundamente ayer tras el fallecimiento de Fetter, madre de tres hijos. Fuentes judiciales explicaron a LA ARENA que hasta el momento no está claro bajo qué circunstancias ocurrió. "La señora muere de una manera violenta evidentemente, que hay que investigarla y ver cuáles son sus causas", indicaron.

 

Por lo pronto, lo que se sabe es que la mujer ingresó el viernes a última hora al hospital Segundo Taladriz en shock y lesiones en el cuerpo, entre ellas un corte detrás de una oreja que requirió sutura. En ese momento, y ante la sospecha de que se trataría de un caso de violencia de género, personal policial demoró a un hombre de 38 años que sería su pareja.

 

El vínculo que compartía con el sospechoso no ha sido establecido, pero lo que se sabe es que los hechos ocurrieron en la vivienda de él, ubicada en la calle Algarrobo del barrio Los Hornos. "No está claro si vivían juntos y para ello se pidió informe a Acción Social de la Municipalidad de Toay para que informara", comentaron.

 

La investigación.

 

En un primer momento la mujer no prestó colaboración por el delicado estado en el que se encontraba. El que sí lo hizo fue el sospechoso, quien adujo que Fetter se había caído y que así se había provocado las lesiones.

 

A raíz de ello, se inició una investigación a cargo del fiscal de Delitos que Impliquen Violencia Familiar y de Género, Cristian Casais, y se preservó la casa con las pruebas. Durante la jornada del sábado, se hizo un allanamiento donde se secuestró un celular, prendas de vestir y otros elementos de interés para la causa. A su vez, la Agencia de Investigación Científica (AIC) realizó las pericias correspondientes.

 

El sospechoso recuperó la libertad con una orden de restricción de acercamiento el domingo, mientras que la mujer fue trasladada al hospital Lucio Molas de Santa Rosa para recibir una mejor contención por parte del equipo interdisciplinario y realizarse otros estudios. Cuando la víctima estuvo en condiciones de declarar, según las fuentes consultadas, también "dijo que se había lastimado de una manera accidental".

 

Allanamiento y autopsia.

 

La investigación había avanzado durante el fin de semana con el objetivo de determinar fehacientemente cómo se había herido la mujer y si se trataba de un caso de violencia de género. "Se estaban investigando las lesiones porque habían sido violentas. Lo que ocurre es que cuando a la señora le dan el alta, convulsiona, la vuelven a internar y se produce este desenlace", revelaron.

 

Ante esto, rápidamente la fiscala Verónica Ferrero -a cargo del área temática por la feria judicial- ordenó un nuevo allanamiento en la vivienda que ambos compartían en el barrio Los Hornos de Toay, sobre la calle Algarrobo. Allí trabajó personal de la Seccional Quinta de Toay y el Laboratorio Forense de la AIC. En ese marco se secuestraron nuevos elementos que servirán para aportar claridad a la investigación.

 

Por otro lado, las fuentes consultadas revelaron que hoy se realizará la autopsia, procedimiento a cargo de la doctora Romina Meneguzzi. "Ahí vamos a conocer muchos aspectos que se van a contrastar con las pruebas que se recolectaron con la AIC en la casa del imputado", afirmaron y anticiparon que también permitirán conocer las causales del deceso.

 

El resultado de todas estas medidas de prueba será fundamental para "armar el rompecabezas" y poder reconstruir el hecho. A su vez, es lo que permitirá dilucidar si se trató o no de un femicidio, algo que por el momento no se puede confirmar.

 

Ordenan detención.

 

El principal sospechoso había obtenido la libertad con una orden de restricción de acercamiento y contacto. Sin embargo, al confirmarse la muerte inmediatamente se ordenó su detención, teniendo en cuenta que el episodio habría ocurrido en su casa y es el último que estuvo con la víctima. "Mañana (por hoy) se le va a tomar declaración de imputado y se lo va a formalizar", indicaron desde la Justicia, aunque quisieron ser cautos con respecto a cuál será la carátula debido a que restan los resultados de las pericias.

 

En ese sentido, también se esperan testimonios claves de testigos. Entre ellos se encuentra el de la madre, quien anticipó que "tenía muchas cosas para aportar".

 

Sospechoso con antecedentes.

 

El principal sospechoso de la muerte de Mirta Fetter contaba con antecedentes penales, encuadrados en violencia familiar. Según un informe de la Municipalidad de Toay al que accedió LA ARENA, una mujer en 2015 había realizado una denuncia penal contra el hombre por amenazas en perjuicio de ella y su hija menor de edad.

 

En el archivo se deja asentado que la joven se acercó el 8 de octubre del 2015 a la Comisaría Departamental de Toay para radicar una denuncia penal contra su ex pareja. Contó que, en ese momento, se encontraba separada del sospechoso desde hace nueve años y que producto de su relación tienen una pequeña hija. La menor, ese día, recibió una llamada del hombre y le expresó: "...No me jodan más con la plata que les debo o las hago re cagar a las dos...".

 

Al sentir temor por los dichos, la denunciante se acercó a la Policía y dejó constancia que exigía una medida de restricción de acercamiento. A su vez, manifestó que no es la primera vez que recibe este tipo de amenazas y que no conoce el motivo de este tipo de llamadas. Al ser consultada sobre si el hombre es una persona agresiva, expresó que nunca la golpeó, pero "es una persona de carácter fuerte", así lo describió la mujer.

 

A raíz de dicha denuncia, la fiscalía de turno tomó conocimiento el 6 de noviembre de 2015. El Ministerio Público Fiscal archivó la denuncia porque "no existen elementos probatorios para imputarle la comisión de delitos de amenazas".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?