Viernes 01 de julio 2022

Invierten $ 391 millones y adelantan suma a estatales

Redacción 21/05/2022 - 00.04.hs

Ante la situación provocada por el proceso inflacionario, el Gobierno provincial decidió invertir un monto de 391 millones de pesos y adelantarle una suma a cuenta de futuros aumentos a estatales y jubilados del Instituto de Seguridad Social. Por otro lado, se pondrá a disposición de los municipios la posibilidad de recibir adelantos de coparticipación a tasa 0 para que repliquen la medida.

 

Desde el Ejecutivo informaron ayer que para paliar el proceso inflacionario que afecta al país, se tomó la decisión de adelantar una suma de 10 mil pesos "a cuenta de los aumentos previstos para el mes de julio. El importe se abonará el octavo día hábil del mes de junio.

 

A su vez, recordaron que "se encuentra vigente el acuerdo que garantiza que los trabajadores estatales recibirán aumentos salariales que, como mínimo, equiparen el índice inflacionario. Ello, debido al compromiso asumido por el Gobierno provincial en el marco de los acuerdos paritarios ya cerrados, que prevén que en el mes de julio se active un aumento salarial que implique un crecimiento real de los salarios respecto del incremento del índice de precios".

 

"La decisión del Gobierno provincial tiene como objetivo fortalecer la economía familiar, en este caso de los empleados estatales", destacaron. Esto va en sintonía con la medida tomada días atrás, cuando se resolvió "reforzar la asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables".

 

Luego de que se hiciera el anuncio, desde el Instituto de Seguridad Social comunicaron que también se dispuso adelantar un monto, en este caso de $8.200, para el sector pasivo provincial. El mismo será depositado por planilla complementaria el octavo día hábil del mes de junio.

 

Esfuerzo fiscal.

 

Fuentes de casa de Gobierno consultadas por LA ARENA revelaron que "el costo fiscal de la medida contemplando la Provincia y el Instituto de Seguridad Social, al cual se le debe adelantar los fondos, es de 391.000.000 de pesos". En esa línea, reconocieron que "si bien el adelantamiento tiene un costo fiscal alto", destacaron que "es cierto que la situación financiera y presupuestaria lo permite, sin necesidad de recurrir al endeudamiento".

 

"Esto al margen de las precauciones que se deben tomar, en tanto y en cuanto, muchos de los gastos e inversiones del Estado se encuentran indexados, con lo cual también los altos niveles de inflación sectorial y promedio, nos vienen impactando también en la finanzas provinciales y seguramente municipales. No obstante ello, estimamos que la recuperación de la actividad económica va a seguir su sendero de crecimiento, y debemos contribuir a paliar, en la medida de lo posible los efectos negativos que la situación inflacionaria genera", resaltaron.

 

Adelanto a municipios.

 

En el marco de esta decisión, el gobernador Sergio Ziliotto determinó que se pongan a disposición de las municipalidades y comisiones de fomento anticipos de coparticipación hasta julio para que "repliquen la medida" de pagar una suma a cuenta de futuros aumentos. Así lo confirmaron desde Casa de Gobierno ante la consulta de este diario.

 

La iniciativa se instrumentará a partir de la semana que viene. Trabajarán en ello el Ministerio de Economía y la Secretaría de Asuntos Municipales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?