Sabado 15 de junio 2024

“Jazz gitano traído a lo instrumental”

Redacción 29/05/2023 - 08.10.hs

En Santa Rosa, y en nuestra provincia en general, existe una enorme movida musical. Se puede encontrar música de todos los géneros, con reconocidos trayectos y otros que van procurando hacer su camino. Eso sí, casi podría asegurarse, mayormente son artistas que no sólo dan muestras de su talento sino que además le suman preparación y compromiso.

 

Hay una movida que se viene gestando desde hace algunos años, de la mano de coros, escuelas musicales y maestros y profesores del Crear, que también y en gran manera realizan su aporte. Hay un enorme semillero que está dando sus frutos.

 

Cada tanto se arman diversos espectáculos que no desdeñan casi ningún género, y va desde la música clásica (de la mano de la incansable Cecynés Peralta y otros apasionados), rock nacional, melódica, folklore, blues, tango... y tantas otras manifestaciones que deleitan al público.

 

En esa cantidad de artistas que pululan por allí se cuenta a los de muchos años en ese camino de la música y que son bien reconocidos, y las nuevas camadas que han aparecido. También, cabe admitir, con una ciudad que va creciendo -y en otras localidades pasa más o menos lo mismo- aparecieron nuevos escenarios donde pueden ofrecer su arte.

 

Casi como una novedad, y desde hace algunos meses, se puede escuchar a Les Buitr3s.

 

¿Qué tiene de particular esa banda? “No sabemos si tiene algo de especial, pero nuestra idea es traer una mezcla de música gitana con rock y música popular argentina y europea. Y tratamos de agregarle humor. La idea es hacer un espectáculo dinámico con músicos invitados y cantantes para que interpreten temas con su propia impronta”, cuenta Diego Murgia, la voz cantante del grupo.

 

Quiénes son.

 

Y es Diego el que cuenta: “En mi caso soy nacido en Capital Federal, pero ya soy un pampeano más porque desde 1996 que ando por aquí... toco la armónica, charlo bastante, hago como bastante animación en la banda porque contamos como una historia, siempre alineado a la música gitana, europea y hacemos con las voces así, como que viajamos por otro lado y siempre como un humorada”.

 

Murgia es docente de artes visuales y caricaturista de toda la vida. “Me las rebusco, tengo mis talleres de dibujo creativo para chicos y doy clases de de armónica también”.

 

Reconocido fana de Racing Club de Avellaneda (forma parte de su peña), dibuja caricaturas en eventos, “como antes dibujaba en la costa, en la playa, en la plaza también. Y también en Canal 3 tengo un programa infantil que se llama Mundo Pampástico... Y sí, emparentado con esas cosas de la enseñanza, de la niñez, que siempre me gustó”.

 

“Traemos esa música por ahí desconocida para mucha gente a un formato nuestro que podemos tocar y que lo podemos brindar como show y espectáculo. Y metemos un segmento de canciones de amor y cosas de la suerte. Y nada... jugamos un poco con eso. Yo como que me encargo de confeccionar toda esa parte”.

 

Sobre sus compañeros señala que Jonathan López, “que es Johnny Bigoud, es el guitarrista, de Burzaco provincia de Buenos Aires. Es luthier, tiene mucho que ver ahí con los instrumentos, con las guitarras... construye, arregla, tiene su tallercito de lutería acá en Santa Rosa”.

 

Sobre Bachi Ganora precisa que “es de aquí, de Villa del Busto... viene de una familia muy familiarizada con la música (nieto de Leoncio Ramos, y sobrino de Ana Nélida Ramos, esposa de El Bardino). Es deportista (juega sóftbol), y trabaja en el Registro Civil”, resume.

 

Respecto a la banda.

 

Sobre el grupo dice que es “un proyecto de jazz gitano traído a una música instrumental donde le buscamos la vuelta para que sea un show dinámico, entretenido, donde hay mucha historia, mucho para contar. Les Buitr3s es como una alegoría... un poco al lenguaje francés, algo así como habrá sido el comienzo de Les Luthiers, porque nos gusta mucho ese humor. Y obvio, no es que nos pongamos a esa altura ni a palos. Pero un poco es eso, recrear una música que es muy difícil de tocar y con nuestras posibilidades hacerlo de alguna manera propia porque lo mezclamos, además del humor, con mucha música popular de acá, de nuestro suelo”.

 

Agrega Diego que “lo mezclamos con algunos temas de rock y siempre paseamos por esa música europea, no solamente francesa, y la arraigamos un poco a esto. Creemos que la banda está muy buena para ver en vivo... es una banda de cruceros podría ser, para ambientar así tipo música de Titanic; o una banda de patios, donde la gente se puede poner en patas y bailar en la tierra”.

 

Apunta que entienden que “es una música bastante energética y ahora las propuestas que estamos haciendo es con músicos invitados; y también agregando cantantes para tocar temas que tengan su impronta en la música, en la letra digamos, en la parte vocal que a veces lo que la gente más acostumbrada está a escuchar”. Y suena bien la banda. Vaya que suena bien... y que da gusto escucharla, y verla.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?