Lunes 05 de diciembre 2022

Con un rap del Atuel, un chico de Algarrobo se va al Nacional

Redacción 20/09/2022 - 08.30.hs

Usar el arte no solo para ganar una competencia, sino para reclamar por lo que le pertenece a los pampeanos y pampeanas: el río Atuel. Bruno Zabala Amaya tiene tan solo 12 años y con su freestyle recordando el paso del caudal por Algarrobo del Aguila, cautivó a todo el público presente en el Medasur, el jurado lo premió y ahora representará a la provincia en los Juegos Culturales Evita.

 

Desde el colegio secundario "Aguilas del oeste" de Algarrobo del Aguila llegó Bruno para buscar un puesto en los Juegos. Con un micrófono se paró en el escenario del Centro Cultural Medasur y entonó "El rap del río Atuel", de su propia creación. En su letra reivindicó la lucha pampeana por el río y recordó su niñez jugando al lado del caudal, que no era abundante, pero al menos llegaba.

 

"No me esperaba que iba a ganar, estaba muy desanimado porque pensaba que los otros chicos iban a ganar, pero cuando llamaron al segundo y quedaba yo solo, me largué a llorar de la emoción", fueron las primeras palabras que lanzó el pequeño en diálogo con LA ARENA. Al ser consultado sobre cómo surgió la idea de participar en la competencia provincial, explicó que su maestra Ceferina se acercó al aula "y dijo las categorías en que podíamos participar. Mencionaron freestyle y me anoté".

 

No lo dudó, agarró la lapicera y se puso a escribir sobre una temática que a muchos niños de su edad los atraviesa. Pero no era la primera vez que componía temas musicales. "Escuchaba a Paulo Londra y con la melodía de sus canciones me imaginaba otras letras mías. Soy rapero de hacer canciones cortas y si son largas hago mitad canción y mitad rap", describió.

 

Recuerdos.

 

Bruno comentó que "al principio iba a escribir cualquier cosa, pero son los Juegos Culturales, debía hablar algo de la cultura... Me vino la idea de contar sobre la falta de agua en el río, hace tres años que estamos viviendo así. Yo viví cerca del río, acampé cerca del río con mis amigos y la colonia", lamentó.

 

"Era lindo porque era algo que representaba a mi pueblo, era lindo ir con mis amigos a ver el río, tomar mate. Ahora lo seguimos haciendo pero sin el agua", afirmó. La definió como una "canción de protesta, pero no estoy buscando pelea desde el oeste pampeano".

 

La letra dice así: "Este río es único / este río es mío / vamos a luchar como argentinos. El me vió crecer cuando era crío, él es bien pampeano... con él pasé calores y fríos... El oeste tiene un desafío que es luchar / Luchar, luchar, por nuestro río. Quieren callarnos /quieren que cerremos el pico. El Atuel corre por las venas, tiene que volver... y a esto, a esto lo vamos a resolver. Vamos a pelear para ganar... el oeste vestido de celeste va a dar pelea y plantar nuestra bandera. Mendoza y La Pampa no caigan en la trampa / somos hermanos / fuera la venganza...".

 

"Somos hermanos pero quiero que La Pampa tenga derechos, no buscar pelea, solo quiero que al menos un año entero nos den el río", pidió y agregó: "Solo lo teníamos unos meses y después nos lo quitaban, pero el pueblo estaba más lindo porque había peces y hacían más campamentos cerca".

 

Competencia.

 

El adolescente explicó que en primer lugar compitió en Santa Isabel por los regionales. "Estaba muy nervioso. Solo había un chico de La Humada, le gané y me emocioné mucho pero no lloré", aclaró. "Y cuando gané en Santa Rosa no lo podía creer, lloré un montón", expresó.

 

"Los jurados me dijeron que estaba muy buena la canción, que me dio puntos hablar sobre el río Atuel y que se me entendía lo que quería decir", relató. Bruno representará a La Pampa en los nacionales de Mar del Plata que se disputarán del 24 al 29 de octubre.

 

"Entendí que allá no es competencia, sino que en un salón te enseñan cómo mejorar tus canciones y las tardes te las dejan libres para pasear. Estoy muy contento porque no conozco Mar del Plata y me gustaría aprender muchas cosas del rap que me pueden ayudar en un futuro si sigo con esto", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?