Martes 09 de diciembre 2025

La Adela: ¿ocultaron juicio millonario?

Redacción 09/12/2025 - 00.20.hs

Los concejales del bloque Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) de La Adela, Erminda Birge y Carlos Pereyra, presentaron un pedido de informes al intendente Federico Moro para que explique “por qué ocultó al Concejo Deliberante la existencia de un juicio laboral millonario contra el municipio”.

 

Los ediles agregaron que el Superior Tribunal de Justicia pampeano se constituirá personalmente en La Adela el viernes 12 de diciembre para llevar adelante audiencias testimoniales, en lo que calificaron como “un hecho sin precedentes en la historia institucional de la localidad".

 

"El Concejo Deliberante, órgano de control y fiscalización por excelencia, se enteró de esta situación crítica por medios de comunicación y no por la vía institucional correspondiente, en clara violación al artículo 124 de la Constitución Provincial ya que están en juego fondos municipales que se encuentran sujetos a la fiscalización y aprobación del Departamento Deliberativo", expresaron.

 

Asimismo, los ediles también pusieron en conocimiento de esta situación al Tribunal de Cuentas de la Provincia y de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, para que dichos organismos evalúen la existencia de irregularidades en la administración de fondos públicos municipales.

 

La demanda.

 

En el pedido del bloque Frejupa detallaron que, según consta en el expediente judicial 185.182, un trabajador que venía prestando servicios para el municipio vio cortada su relación de manera “tajante, unilateral e inconsulta” durante la gestión de Moro. Ante esta decisión del intendente, el trabajador reclamó judicialmente que esa relación era de dependencia laboral y exige ahora su regularización junto con el pago de diferencias salariales, actualizaciones e intereses.

 

La demanda, iniciada en septiembre de 2025, podría derivar en una condena millonaria que comprometa seriamente la capacidad operativa del municipio. Sin embargo, sostienen que Moro nunca informó al Concejo sobre la existencia de este proceso judicial.

 

Preguntas.

 

El pedido de informes presentado por el bloque justicialista exige al intendente que responda a una serie de interrogantes vinculados a esta demanda en un plazo perentorio de siete días hábiles.

 

En concreto, exigen que responda: por qué cortó la relación con este trabajador sin evaluar los riesgos judiciales; por qué no informó al Concejo Deliberante sobre la demanda; cuándo tomó conocimiento de la existencia del juicio; qué evaluación de riesgos se realizó antes de tomar la decisión; cuál es la estrategia de defensa del municipio y quién la lleva adelante; cuánto podría costar el pago de esa indemnización a los contribuyentes de La Adela; y cuántos casos similares existen actualmente que puedan terminar en nuevos juicios.

 

"Lo más grave es que el Concejo, que tiene el deber constitucional de fiscalizar la gestión del Ejecutivo, se enteró de esta situación por los medios y no por la vía institucional. Esto constituye una violación flagrante al deber de información del Intendente", señalaron.

 

Emergencia administrativa.

 

En este contexto, cabe recordar que en agosto de este año, Moro elevó al Concejo un proyecto para decretar emergencia administrativa, aduciendo una compleja situación en las arcas municipales.

 

Desde el Frejupa también se cuestionó que la actual gestión haya declarado la emergencia administrativa mediante ordenanza votada únicamente por el oficialismo, sin que el Concejo estuviera al tanto de situaciones de esta gravedad. "Si no fuera por los trascendidos o los medios de comunicación, el Concejo no se enteraría de los conflictos que enfrenta el municipio, los cuales son en gran medida producto del desmanejo y la falta de conocimiento del Intendente Moro sobre cómo gestionar y administrar el municipio", expresaron Birge y Pereyra.

 

Además del juicio laboral, la gestión de Moro ha enfrentado otros conflictos con empleados municipales, habitantes de La Adela, comerciantes, emprendedores privados e instituciones locales.

 

Además de las preguntas respecto al juicio, el informe reclama que el jefe comunal acerque, en un período de 15 días, la nómina completa de juicios y reclamos administrativos en trámite contra el municipio, la lista de trabajadores que prestan servicios sin relación de dependencia registrada, el monto total de contingencias judiciales y las previsiones presupuestarias para hacer frente a eventuales sentencias condenatorias.

 

"El pueblo de La Adela tiene derecho a saber cómo se administran sus recursos y qué pasivos ocultos enfrenta el municipio por decisiones de la actual gestión", sostuvieron los concejales justicialistas.

 

Finalmente, advirtieron que el incumplimiento injustificado del pedido de informes habilitará al Concejo Deliberante a adoptar las medidas institucionales que correspondan en defensa de las facultades de fiscalización y control que le asignan la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades.

 

'
'