Domingo 28 de abril 2024

La Bersuit: "Sería ideal tener un gremio para defenderse"

Redacción 23/04/2023 - 11.08.hs

Para celebrar el 131º aniversario de Santa Rosa, Bersuit Vergarabat llegó a la capital pampeana para llevar de rock el escenario ubicado en la laguna Don Tomás. Previo a ello, dos de sus integrantes, Germán Sbarbati y Juan Subirá, dialogaron con LA ARENA y reflexionaron sobre los 25 años del disco "Libertinaje" que los catapultó a la fama, la separación, el regreso en 2011, la conformación en una cooperativa, la importancia de la terapia grupal y la posibilidad de unir a todos los artistas musicales en un gremio.

 

El equipo de este diario se dirigió al hotel Mercure, donde se alojaron los artistas nacionales que llenaron la laguna: Jorge Rojas, Callejero Fino y La Bersuit. En una entrevista exclusiva, Germán "El Cóndor" Sbarbati (voz) y Juan Subirá (teclados y voz) recordaron que "hace muchos años" la banda no se subía a un escenario pampeano.

 

En las vísperas del espectáculo, Germán afirmó: "Sabemos que el público nos está esperando con mucho amor y nosotros con las mejores ganas de dar lo mejor arriba del escenario". Están trabajando en un disco nuevo "con canciones inéditas" que prevén presentarlo a mitad de año. Mientras tanto, realizarán giras en España, Francia y Estados Unidos. "La pandemia nos dejó muchas cosas pendientes que ahora estamos reflotando", señaló el músico.

 

"Libertinaje".

 

Este año, el disco "Libertinaje" -editado en 1998 con críticas al menemismo y a las políticas neoliberales- cumple 25 años y La Bersuit no dudó en festejarlo. "Fue un disco importantísimo de nuestra carrera, nos catapultó más allá de Argentina, fue el primero que produjo Gustavo Santaolalla, que fue nuestro más grande productor", aseguró Germán y recordó que "Libertinaje" fue un "hito en la banda" a pesar de "ser fuertes en el under" durante diez años. Para celebrar el aniversario, buena parte del repertorio de sus presentaciones se basa en las canciones de ese disco.

 

-¿Qué canción de ese disco dedicarían a este momento actual?

 

-Juan: El momento político y social de Argentina es crítico, venimos de cuatro años de macrismo que fueron durísimos en Argentina y el gobierno de Alberto Fernández heredó eso y atravesó circunstancias muy particulares, como la pandemia, guerra y sequía. Este gobierno no tuvo reflejos para enfrentar esas circunstancias ni para desafiar a diversos sectores del establishment argentino y tomar medidas. Fue un gobierno malo y un "Sr. Cobranza" le cabría, pero hay que salvar distancias porque esa canción habló de diez años del menemato que fueron terribles. Hay que hacer un poco de memoria sobre las privatizaciones del Estado y las millones de personas que quedaron sin trabajo. Uno en su lugar íntimo puede pensar en cualquier canción que le parezca adecuada, no hay una específica que tengamos para criticar al gobierno actual, pero esas canciones de "Libertinaje" siempre son actuales...

 

Pandemia y cooperativa.

 

En otro tramo de la entrevista, los integrantes de la banda de rock recordaron los dos años "terribles" de la pandemia y la "nueva posibilidad de tocar en vivo" cuando finalizó el confinamiento. "Hay muchos espectáculos de todo tipo, incluso internacionales, en Argentina y hay muchos festivales en todas las provincias", dijo Juan y aseguró que "en lo que concierne a La Bersuit, el año pasado comenzamos a trabajar con normalidad, pudimos atravesar los dos años de pandemia que fueron terribles en este rubro. Ahora se siente que la gente quiere salir a ver espectáculos y a nosotros nos pasa lo mismo". Siguiendo esta línea, comentaron que el nuevo disco tendrá temas relacionados a la pandemia, la política y el amor.

 

El año pasado también fue muy importante para la banda porque recibieron la matrícula de cooperativa de trabajo a través del Inaes. Si bien todavía "es algo nuevo", Juan explicó que "la idea es trabajar de forma más horizontal con todos los miembros del grupo, unas 15 personas". En ese sentido, Germán afirmó que "ya tenían rasgos" de funcionar como cooperativa, pero ahora la situación se formalizó y comenzaron a realizar asambleas para tomar decisiones.

 

"Ser cooperativa nos abre muchas puertas y posibilidades", destacó el vocalista al mencionar que se encuentran en la búsqueda de un edificio en Morón para "abrir una escuela de música y arte para la comunidad". "Es un proyecto que nos entusiasma, es lindo", destacó el tecladista. Ese espacio también será utilizado por la escuela de percusión y cooperativa de trabajo, "La Chilinga", y ex combatientes de Malvinas.

 

-¿Hay posibilidad de agremiar a todos los artistas musicales?

 

-Juan: Sería genial, pero no es fácil juntar a los artistas porque sería un gremio muy amplio, ya que además de los músicos hay mucha gente trabajando en esto. Con la pandemia nos dimos cuenta que hay que pensar en los asistentes, managers, fletero, bolicheros, mucha gente. Sería piola poder juntar a todas las partes y tener algo en común para defenderse, pedir cosas que se necesitan, aunar fuerzas para las situaciones que se presentan. Pienso que habría que trabajar mucho...

 

Terapia.

 

Al conversar sobre los nuevos artistas en escena y las dificultades sobre el ingreso a la rueda de trabajo, los músicos fueron consultados sobre cómo mantenerse en el rubro luego de 35 años. "Llegar es muy difícil y mantenerse también", aseguró Juan y señaló que además de lo artístico, "las relaciones humanas también son complejas porque hay que aprender a convivir".

 

En 2009, la banda se separó cuando Gustavo Cordera comenzó su trayectoria como solista. "En la vuelta, en 2011, la terapia grupal nos sirvió mucho", declaró el tecladista al confesar que "fue un espacio donde podíamos contar las cosas que nos pasaban, que alguien nos escuche y poder trabajar sobre eso".

 

"Me acuerdo de terapias donde arrancábamos a las trompadas y terminábamos a los abrazos en 40 minutos", dijo entre risas Germán. Pero a pesar de los problemas cotidianos, reconocieron que tenían algo en común: "Amamos lo mismo: tocar nuestras canciones arriba del escenario". "Hay que aprender a conciliar lo que es laboral con la amistad", agregó Juan.

 

"Volvimos por la música, la gente, por nosotros, porque las canciones son más importantes que las personas, somos meros acompañantes de la canción", señaló Germán al ser consultado sobre los motivos de su regreso. "Teníamos proyectos separados y un día la gente nos pidió que nos juntáramos, lo hicimos y la banda sonaba... Fue ese momento cuando se empezó a plantear esa idea loca de La Bersuit sin Gustavo, era algo improbable porque a uno le costaba imaginarse esta banda sin el cantante principal y líder", recordó Juan.

 

"Género maravilloso".

 

Los artistas también opinaron sobre el género urbano. "Nos gusta muchísimo que la música se vaya reciclando y que los pibes y las pibas tengan nuevas formas de contar lo que les pasa, nos parece un género maravilloso y son los nuevos payadores", expresó Germán. En esa línea, Juan reconoció que "hay grandes exponentes, como Wos" y que en el disco nuevo tienen la intención de colaborar con Ca7riel, músico y guitarrista argentino de 29 años.

 

Sobre las letras de las canciones, Juan comentó que algunas de ellas ya no forman parte de su repertorio "por cuestiones ideológicas y de género".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?