Sabado 15 de junio 2024

"La Bodega ya emerge en La Barda"

Redacción 21/03/2023 - 08.11.hs

El delegado comunal de la Villa Casa de Piedra, Martín Borthiry, reveló en los últimos días que la obra de la Bodega Provincial en esa localidad "ya asoma en la barda". La empresa constructora hizo movimientos de suelo y fundaciones, y ya está armando la estructura de hierro.

 

Borthiry difundió varias fotos donde se observan los avances de la obra que lleva adelante la unión transitoria de las empresas IACO Construcciones SA y ECOP Construcciones SRL. "Se están levantando las columnas de la Bodega, que en pocos días más estará colocado el techo y se comenzará con la siguiente etapa. Las estructuras en la barda ya se ven desde lejos", reveló.

 

También aportó una charla con el encargado del trabajo, el ingeniero Oscar Lezcano: "Primero tuvimos que hacer un importante movimiento de suelo en la barda para hacer las fundaciones, que consisten en más de 300 metros cúbicos de hormigón".

 

"En estos momentos estamos en el montaje de las estructuras metálicas. Luego seguiremos con los cerramientos con panelería, revestimientos, instalaciones, y luego el equipamiento que es importado, específico y especial. Luego todo quedará en condiciones de producir", agregó.

 

La obra.

 

Con un plazo de ejecución de 450 días, la obra implica una inversión por parte del Gobierno provincial de algo más de 1.200 millones de pesos. Estiman que su finalización para marzo de 2022.

 

La infraestructura está siendo montada en una barda, en la ruta 34, a pocos metros del cruce con la nacional 152, lo que facilitará el acceso de camiones. El edificio tendrá vista al lago y a la represa, y contará con una sala de cata.

 

El plan es que más porcentaje de la producción de uvas de la provincia se elabore en el territorio, en lugar de enviarse a vinificar a Mendoza o Neuquén, como ocurre actualmente. En principio, elaborará 350 mil litros de vino al año, luego ascenderá a 700 mil litros y, a mediano plazo llegará a un millón de litros.

 

La proyección que hacen desde el Gobierno pampeano es que así, con elaboración propia, el Instituto Nacional de Vitivinicultura podrá categorizar a la mayor parte de los vinos pampeanos dentro de la denominación "Patagonia'', lo que los productores ven como un dato ventajoso a la hora de invertir y exportar.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?