Jueves 18 de abril 2024

"La comuna cerró el año con superávit"

Redacción 05/02/2023 - 17.35.hs

(Eduardo Castex) - La secretaria de Hacienda y Finanzas de la comuna de Eduardo Castex, Verónica Curutchet, se manifestó "gratificada" porque se cerró el ejercicio contable "con balance positivo". "Cerramos el año con superávit en medio de un (dificultoso) contexto inflacionario, fundamentalmente porque trabajamos de manera ordenada y planificada porque manejamos fondos públicos", destacó la funcionaria castense.

 

Curutchet relató que "el último día hábil del año" la comuna pagó los sueldos y aguinaldo de los empleados de planta permanente, contratados y jornalizados, que alcanzó una suma de 65 millones de pesos. Mientras que el Bono de Fin de Año de 45 mil pesos se pagó en dos cuotas en enero y febrero.

 

La comuna castense ocupa actualmente casi 400 personas, por lo cual se convierte en una "fuerte dinamizadora de la economía local", admitió la entrevistada. "Impulsamos el trabajo privado pero hay mucha gente que depende del municipio. Se redujo bastante la cantidad de gente que depende del municipio porque pasaron al ámbito privado o se convirtieron en autónomos", explicó.

 

Acción social.

 

La secretaría Verónica Curutchet reconoció que la ayuda social "es un tema sensible donde vemos que se van incrementando y son mayores los pedidos". "A veces lo que estábamos ayudando no alcanzaba y hay que reforzar un poco. Pero Acción Social está muy presente en las políticas de nuestro gobierno y se incrementa en base a los movimientos inflacionarios que tenemos en el país", dijo la entrevistada.

 

También detalló que las mayores solicitudes de los vecinos son para abonar los costos de los servicios públicos. "Es importante (el costo de los servicios) y los montos son significativos para la económica familiar. Hay personas que necesitan esa ayuda y estamos haciendo algunos convenios con la Cospec Ltda y con el gas para que la gente tenga los servicios básicos", destacó.

 

Cobrabilidad.

 

En enero se aplicó el aumento del 30 por ciento en las tasas municipales que regirá para el primer trimestre. Curutchet consideró que "no incidirá notablemente" en los recibos, y recordó: "lo vecinos que pagan el trimestre de contado tienen el 10 por ciento de descuento".

 

"Tenemos que aumentar las tasas municipales porque atravesamos un contexto inflacionario. Durante 2022 aumentamos solamente el 57 por ciento y nos quedamos muy detrás del índice inflacionario anual que rondó el 100 por ciento. Soportamos los incrementos que repercuten en las tasas municipales y tenemos que acompañar la vorágine de aumentos con la suba de las tasas municipales porque no queremos desfinanciar las arcas municipales", explicó.

 

Actualmente cobrabilidad ronda el 60 por ciento, y según Curutchet se encuentra en un 10 por ciento por encima del índice que tenía la comuna cuando asumió la actual gestión municipal. "También desde que se implementaron estos servicios aumentamos mucho los cobros y es un servicio muy beneficioso para el municipio, pero durante los dos años de pandemia también tuvimos el acompañamiento de los vecinos", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?