Martes 09 de agosto 2022

La Comunitaria realizó plenario en Santa Isabel

Redacción 21/06/2022 - 14.06.hs

En esta localidad se llevó a cabo el sábado un encuentro de familias rurales de La Pampa, Mendoza, el oeste bonaerense y Cañuelas, enmarcadas en economías rurales populares. Desde este espacio indicaron que la reunión sirvió "para organizarnos en nuestras producciones, en la comercialización, en nuevos proyectos productivos, en áreas de género, en políticas de arraigo rural y cultura comunitaria y en la construcción de una federación de cooperativas agropecuarias a nivel nacional".

 

La organización fue de la entidad local "La Comunitaria de Santa Isabel". Los ejes del encuentro fue "debatir, planificar y buscar soluciones a los problemas que tenemos. Acceso a la tierra, acceso al agua, mejorar la producción, comprar maíz más barato, vender en conjunto, fortalecer la cultura del arraigo, generar muchos proyectos para la juventud, y fortalecer el espacio de mujeres", expresaron.

 

En un comunicado, la entidad informó que los acompañaron Elsa Yanaje, directora de Comercialización de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; el intendente local, Guillermo Farana, que nos prestó el Polideportivo y el Albergue para el encuentro. Además, funcionarios del Senasa, de la Secretaría de Agricultura Familiar La Pampa, de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Santa Isabel, y de la Secretaria de Turismo. También dirigentes de la Asamblea en Defensa de Ríos Pampeanos, de la Fundación para la Sanidad Animal de Chalileo; la Asociación de Artesanas; de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Cooperativa Campesina de Neuquén (Cocam).

 

Compartir experiencias.

 

Aseguraron que el encuentro permitió un intercambio de experiencias desde distintas actividades del sector popular. "Familias trabajadoras frutihortícolas de todas las zonas de Mendoza, se juntaron con caprineros de puestos y localidades pampeanas, apicultores, ganaderos bonaerenses, emprendedores, artesanas, y artistas, que dan fuerza a la cultura rural y al protagonismo de la juventud. Se hizo una peña mostrando la identidad cultural de toda la región, y un espacio lúdico para que se expresen las infancias rurales", indicaron.

 

Reclamo por agua.

 

Otra de las actividades abordó la problemática de los ríos, que llamativamente encontró coincidencias entre mendocinos y pampeanos. "Pedimos en el cauce del río seco -del Atuel- por el acceso al agua de las familias rurales de Mendoza y La Pampa, porque a los agricultores mendocinos también les falta agua que va solo para las grandes fincas, les falta tecnología para sistemas de riego y tierra propia para poder invertir y soñar", revelaron.

 

La Comunitaria resaltó la presencia de la Cooperativa Campesina de Neuquén. "Vino a La Pampa a contarnos su sistema de producción y venta de chivos, siendo un ejemplo a replicar. Visitamos la planta de balanceado, el puesto de una familia rural del movimiento y cerramos con un gran asado de despedida. Los y las participantes, finalmente, destacaron la "gran organización de La Comunitaria de Santa Isabel. Con mucho trabajo garantizaron que el encuentro nos sirva para avanzar en una Federación de Cooperativas Agropecuarias a nivel nacional", concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?