Lunes 08 de agosto 2022

La Corte dejó firme la prisión perpetua para Murray

Redacción 22/06/2022 - 10.45.hs

Un fallo de ayer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inadmisible el recurso extraordinario federal presentado por el defensor de José Hernán Murray para revertir la condena en su contra a prisión perpetua por el homicidio de Facundo Pérez. Murray no fue el único autor del crimen pero sí el único de los dos condenados que llevó el caso hasta la Corte, donde la sentencia quedó firme.

 

La decisión fue rubricada por los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. "El recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, es inadmisible (artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación)", se limitaron a decir los cortesanos en un escrito que no ocupó más que unas líneas en una carilla.

 

En el año 2019, Murray y Santillán fueron condenados a la pena de prisión perpetua, por haber sido considerados coautores del delito de homicidio calificado de Pérez y por haber cometido el hecho con alevosía. El tribunal que los sentenció estuvo conformado por los jueces Gastón Boulenaz, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié.

 

El Tribunal dio por probado que el 9 de septiembre de 2018, "dentro de la celda de resguardo Nº 2 de la Alcaidía provincial de la Unidad Regional I, aproximadamente a las 9.30, Murray y Santillán, actuando de modo conjunto, atacaron a Pérez, lo silenciaron e inmovilizaron, provocándole varias lesiones físicas, entre ellas un corte en el cuello que seccionó la vena yugular anterior y la vena comunicante del lado derecho, lo cual le produjo la muerte".

 

Los magistrados consideraron que "la multiplicidad de acciones simultáneas que debieron ejecutarse sobre la víctima no pudieron ser cumplidas por una persona sola. Hubo al menos cuatro objetos lesivos que fueron empleados contra Pérez, una hoja de filo (tipo Prestobarba), un punzón, una hoja doblada de una lata de conserva y un cable coaxil que se empleó sobre la víctima, atento los restos de material encontrados en su cuello".

 

Pérez, que tenía 24 años, estaba preso en la Alcaidía, acusado de haber asesinado a su ex novia, Flavia Fernández, de 22, quien había sido hallada sin vida en una casa de la calle Jujuy al 1100, en Santa Rosa. En un primer momento fue alojado en la Brigada de Investigaciones y luego trasladado a la Alcaidía.

 

En el juicio oral y público, la Justicia determinó que fue degollado mientras dormía. La defensa de Murray siempre sostuvo que esa hipótesis era absurda, dado que su defendido estaba a punto de lograr salidas transitorias.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?