La cosecha de trigo marcó un récord
(Eduardo Castex) - La directora de Agricultura, Natalia Ovando, indicó que la campaña triguera 2025 marcó un récord con más del 50 por ciento de crecimiento con respecto al año anterior. Los datos pertenecen a un reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba, y son preliminares porque “aún los tenemos que procesar y evaluar la calidad de los trigos”, dijo la funcionaria provincial en Eduardo Castex.
Ovando presidió -el viernes a la noche- el conversatorio “Mujeres del agro: manos que transforman”, que se desarrolló –el viernes a la noche- en el salón “María Baralle de Brandemann” de Racing Club de Eduardo Castex. La actividad estuvo enmarcada en los actos centrales de la 71° edición de la Fiesta Provincial del Trigo y la 12° edición de la Fiesta Nacional del Trigo y el Pan. (ver aparte)
La funcionaria de la cartera productiva respondió las consultas sobre el balance de la última cosecha triguera en La Pampa. “Hay datos preliminares y hay otros organismos como la Bolsa de Cereales de Córdoba que publica una cosecha de trigo récord con más del 50 por ciento con respecto a la campaña anterior, y en realidad habrá que analizar esos datos preliminares y evaluar la calidad de los trigos”, expresó.
La entrevistada sostuvo que actualmente “todo indica que fue una muy buena campaña, a pesar de las heladas en el sur que afectaron los cultivos”. Recordó que se realizó una recorrida por campos del sur pampeano con Agro Tour, que organiza la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, donde se observó que los cultivos “estaban afectados severamente” por heladas tardías. “Ahí hicimos algunas estimaciones que distan mucho de los resultados finales, porque eso nos generó muchas dudas si iba a impactar en el resultado final”, reconoció. “Hoy vemos que hubo afectación, pero el resultado fue muy positivo y esperamos determinar la calidad de esas producciones”, agregó.
-Ovando, ¿cuántas serían las toneladas cosechadas?, consultó el cronista de LA ARENA.
-El reporte indica que fue un 55 por ciento más que la campaña anterior. Son datos preliminares al 31 de diciembre, cuando finalizó la cosecha. Recién estamos en los primeros días de enero, así que falta revisar la información para determinar si los números son definitivos.
¿Niña débil?
“La cosecha gruesa comenzó con lluvias en la primavera, así que, si bien la siembra se realizó, en algunos departamentos como Conhello venía retrasada principalmente los maíces por la falta de agua, y las perspectivas hablan de precipitaciones normales con temperaturas por encima de lo normal, y eso nos obliga a tener un monitoreo continuo para monitorear si afecta a los cultivos”, respondió Ovando.
“En las recorridas recientes -continuó- vimos mucho maíz de segunda y habrá que observar si en lo que resta de la campaña lo encuentra en su período crítico, pero tenemos que monitorear si continúan las temperaturas altas y se cortan las lluvias como se planteó que íbamos a salir a una Niña Débil”. “Al día de hoy los cultivos en general se encuentran en buenas condiciones”, finalizó.
"Es muy importante".La directora de Ganadería, Natalia Ovando, destacó la importancia de la realización del conversatorio “Mujeres del agro: manos que transforman”, donde en esta ocasión fueron reconocidas las vecinas castenses Elba Norma Carrizo, Maria Esther “Coca” Pérez, Florencia Macagno y Valeria Lis Barbero. “Hacer este evento en el marco de la Fiesta del Trigo es muy importante porque permite reconocer el rol de la mujer en la ruralidad” y “escuchar las historias de las mujeres de la zona”, expresó. “Reconocer a la mujer trabajadora que casi siempre estuvo invisibilizada detrás del hombre es muy valorable, y hoy los contextos han cambiado porque las luchas de las mujeres han provocado que se escuche su voz”, concluyó.
Artículos relacionados
