Martes 16 de abril 2024

La Costren se prepara para la primera cosecha de uvas

Redacción 18/02/2024 - 10.22.hs

La Cooperativa de Servicios Públicos de Trenel (Costren) se prepara para la primera vendimia y el producto será utilizado de manera experimental, reveló el presidente de la entidad, Horacio Bogetti.

 

Los viñedos implantados hace poco más de un año pintan muy bien, pero está previsto que entren en producción firme el año próximo. Mientras tanto, en los últimos meses sumaron otras dos hectáreas con 8.000 plantas, que comenzarán a entregar uvas en 2026, dijo el dirigente en diálogo con LA ARENA.

 

Bogetti celebró además la llegada de la fibra óptica troncal, que le permitió de inmediato a la cooperativa mejorar sustancialmente la calidad de internet y televisión por cable a través de su propia red interna, e informó que por fortuna para la localidad está en funcionamiento la nueva infraestructura del sistema de saneamiento, obra que financió el Estado nacional y que escapó a la motosierra del presidente Javier Milei.

 

Se viene la vendimia.

 

El amplio predio, ubicado en la ribera sur del casco urbano, muestra permanente crecimiento. Las primeras 4.000 vides están acompañadas por la huerta municipal, una incipiente plantación de frutales y las dos flamantes hectáreas con una nueva tanda de vides, otras 8.000 que crecen sin contratiempos y aportarán para la producción en 2026.

 

"Ha sido una gran inversión y estamos en etapa de aprendizaje", resumió el dirigente. Adquirieron una fumigadora y pese a los problemas se avecina una buena cosecha inicial. "Tuvimos problemas con los insumos para curar, no había precio y no se conseguían, pero estamos bien", sostuvo. "Nuestro referente en Carlos Ferrero (intendente de Pichi Huinca), y hemos tomado contacto con un experto de Mendoza, que vendrá para asesorarnos y ayudarnos a proyectar", agregó.

 

Junto al Ministerio de la Producción, que colabora y asesora, son parte "de los viñedos de la ruta 4 junto a Arata, Caleufú y Pichi Huinca, estamos trabajando en forma conjunta", indicó.

 

Lo que se recoja en marzo y abril será procesado de manera experimental, "preparándonos para la siguiente vendimia que es la señalada para empezar a producir vinos". Estamos con una fuerte expectativa, creemos que venimos haciendo las cosas bien, pero esto lleva su proceso", sintetizó.

 

El lugar, además de las vides, presenta ahora una pequeña plantación de frutales. "Lo pidió el intendente (Horacio Lorenzo), vamos a probar para ver si luego se puede utilizar la fruta para dulces. Necesitamos mejorar la calidad del agua y estamos pensando con el municipio en una planta de ósmosis". En el predio, el municipio desarrolla una huerta que provee a los comedores, el asilo y otras dependencias comunales.

 

Llegó la fibra óptica.

 

Luego de años de espera, Trenel fue interconectada con la red troncal de fibra óptica que gestiona Empatel. "Fueron años de gestión, llegó y ya se nota una gran mejora en la calidad", definió el dirigente.

 

"Estamos ahora analizando de qué manera podemos llegar a los usuarios con mayor capacidad, mejorar la velocidad. La pretensión es siempre dar el mejor servicio posible, pero en este momento de tanta incertidumbre en el país es muy difícil proyectar, no hay ninguna claridad en los números", advirtió.

 

Lamentó que se venga "un incremento tan fuerte en la energía, con la tarifa y la quita de subsidios. Eso será un impacto muy grande para la gente que además de pagar los servicios tiene que comer. Estamos preocupados también en cómo puede incidir eso en las cuentas de la cooperativa".

 

Por último, Bogetti dijo que ya acordaron con el municipio que continuarán administrando el sistema de desagües y tratamiento de líquidos cloacales. Por fortuna para Trenel, la obra que financió el gobierno nacional anterior se terminó y, aunque aún esta en período de garantía y se evalúa su eficiencia, ya está operando.

 

El nuevo ducto y la planta de tratamiento permitió independizar el frigorífico local, la mayor fuente de trabajo de la localidad, del resto del sistema de la localidad. "Está funcionando muy bien en líneas generales, más allá de lo que están controlando los técnicos e inspectores. Luego firmaremos con convenio definitivo", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?