Viernes 23 de mayo 2025

La CPE aprobó dos balances sin deudas

SE SUMA A EMPATEL

Redacción 07/11/2021 - 00.21.hs

"El año 2020 terminó con un 60% más de consumo de internet y esto fue posible porque las redes estaban preparadas", afirmó el presidente del Consejo de Administración de la CPE, Alfredo Carrascal. En la asamblea ordinaria y en la extraordinaria, donde se dio tratamiento a dos ejercicios económicos y sociales, la contadora Mónica Toundaian afirmó que "la CPE, a pesar de las pérdidas, creció a nivel patrimonial, que no tiene deudas y los quebrantos no afectaron las prestaciones de servicio y las inversiones".

 

Durante la tarde de ayer, los delegados y delegadas de la CPE se acercaron a "La Usina" con el fin de llevar adelante una asamblea ordinaria y otra extraordinaria. Al comienzo del acto, se realizó un homenaje a los familiares de asociados fallecidos por coronavirus, y en ese sentido el presidente del Consejo de Administración de la CPE, Alfredo Carrascal, destacó que el 98% de los trabajadores de la cooperativa están vacunados. "Seguimos en pandemia y esta posibilidad de vernos las caras es para reflexionar; ya hemos compartido unos puntos de vista en todo este tiempo que ha trascurrido. Hemos perdido militantes, vecinos y este lugar es para compartir la tristeza de esas pérdidas", expresó.

 

Ejercicios económicos.

 

En esta ocasión, la asamblea ordinaria tuvo su particularidad porque se trataron y aprobaron por unanimidad los ejercicios económicos y sociales nº 88 (1 de julio 2019 al 30 de junio 2020) y nº 89 (1 de julio de 2020 al 30 de junio 2021) y la renovación parcial del Consejo de Administración. A su vez, en la asamblea extraordinaria también se aprobó por unanimidad la participación accionaria en la empresa provincial de Telecomunicaciones Empatel Sapem.

 

Carrascal contextualizó los resultados económicos de ambos balances en el marco de la recesión económica de los años anteriores a 2020, la caída del consumo general y los efectos de la pandemia del Covid-19. Por su parte, la contadora y auditora externa de la CPE, Mónica Toundaian, sintetizó la actualidad económica y financiera de la institución: "La CPE tiene solidez patrimonial y una razonable situación financiera; no tiene deudas y los quebrantos no afectaron la prestación de los servicios ni las inversiones; pese a los resultados negativos de algunos sectores, en ambos periodos hubo crecimiento del patrimonio, aunque mínimo en el último".

 

Inversiones.

 

Durante el periodo 2019-2020, la CPE realizó inversiones en bienes de uso por un total de 190 millones de pesos mientras que en el ejercicio 2020-2021 invirtió más de 265 millones de pesos. En ambos casos, los sectores con mayor inversión fueron el servicio eléctrico, incluido alumbrado público, y los tres de telecomunicaciones.

 

Al mismo tiempo, los sectores que dieron resultados negativos en ambos ejercicios fueron energía eléctrica, alumbrado público, funeraria, enfermería, telefonía y fábrica de columnas. Por otro lado, registraron resultados positivos en ambos periodos los servicios de internet, televisión por cable, artículos del hogar, seguros y obras. En tanto, la planta de gas dio saldo positivo en el nº 88 y una leve pérdida durante el nº 89.

 

Consumo de internet.

 

Con respecto a la conectividad, Carrascal indicó a LA ARENA que se produjo "una expansión enorme".

 

"El año 2020 terminó con un 60% más de consumo de internet y esto fue posible porque las redes estaban preparadas", afirmó. A su vez, sostuvo que el momento donde más se necesitó del servicio porque las personas trabajaban desde el hogar y las clases se brindaban de forma virtual coincidió con el aislamiento estricto.

 

"Entonces el personal de Telecomunicaciones no podía ingresar a los domicilios para hacer las conexiones en condiciones normales. En un día normal se realizaban 30 conexiones y ahora se podían hacer 5; por lo tanto los usuarios debían esperar más de un mes y eso generó frustración", explicó.

 

También hizo hincapié en que el comercio internacional, por el Covid-19, "se complicó". "Nuestros proveedores de insumo no podían enviar el equipamiento para pasar de 6 megas a 30", afirmó.

 

Telefonía celular.

 

Carrascal señaló a este diario que las mayores demandas de los asociados es "sostener los servicios con calidad y al mejor precio, es como una bandera que hay que sostenerla". El mayor desafío es "tener telefonía celular".

 

"En esto sentimos que hay un camino trazado en Empatel, en el cual las cooperativas, con el gobierno y los privados, debemos dar pasos firmes", señaló.

 

"Lo de la telefonía celular, en Buenos Aires, lo ven como una utopía, de loquitos soñadores", enfatizó el presidente. "En la CPE hemos aprendido que las utopías se construyen con convicción de movimiento cooperativo, lo que hizo que hoy tengamos telecomunicaciones", agregó.

 

Fondo Solidario.

 

El dirigente señaló que hay un sector de la sociedad que se encuentra en una situación muy delicada para efectuar el pago de los servicios. "Hay permanentemente un esfuerzo enorme de la cooperativa para mejorar las condiciones de pago, de hacer créditos accesibles, dar cuotas sin interés. También estamos pensando relanzar el Fondo Solidario, para realizar una ayuda para una pequeña porción de la sociedad", desarrolló.

 

"Pero esto no va a ser posible si no hay una mejora de la economía, si no se reactivan las fuentes de trabajo, si no vamos recuperando el ritmo normal. No olvidemos que venimos de una recesión, de cuatro años dramáticos y luego de una pandemia, entonces nos va a costar salir", indicó.

 

Por otra parte, describió cómo espera que sea la cooperativa que se acerca a cumplir su centenario: "Me imagino una cooperativa atendiendo a las demandas de todas las interconectadas, llegando con nuestros servicios a todos los lugares. Una cooperativa que mantenga los puestos laborales, los derechos ganados, que entienda que es necesario generar trabajo y consolidar las cooperativas porque es una alternativa para muchas personas".

 

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