Jueves 16 de mayo 2024

La CPE puso en marcha un nuevo sistema para controlar la red eléctrica

Redaccion Avances 29/05/2023 - 17.00.hs

La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) anunció la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Control del sistema eléctrico. Esto permite conocer "al instante" el estado de cada componente de la red.

 

A través de un comunicado, explicaron que "el sistema eléctrico de la CPE, que se extiende en casi un millón de hectáreas y ocho ciudades, es controlado desde la sede central de la cooperativa, donde funciona 'Scada”, un sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos que permite operar la red a distancia y contar con información instantánea sobre el estado de sus componentes". En esa línea, destacaron que "con una inversión de 40 mil dólares solamente en la adquisición del software, se encuentra operativo luego de meses de importantes obras edilicias, conexiones, desarrollos técnicos y ensayos, todo realizado por el personal de la Cooperativa".

 

Al centro de control llega por fibra óptica la información desde las subestaciones transformadoras Norte, Sur, Este, Oeste y Mansilla, Hospital, Yapay, Toay y los reconectadores ubicados en distintos puntos de la red. Los datos son transmitidos por lo que se conoce como un “pelo” de la fibra.

 

El ingeniero Pablo Stellin, subgerente de Operaciones, Guardia y Alumbrado Público, encabeza un grupo de operarios en el Centro de Control, donde seis tríos —conformados cada uno por un operador, un oficial y un ayudante de guardia— rotan para cubrir las 24 horas de los 365 días del año. "En la sala principal se destacan las tres pantallas centrales que muestran, al instante, el estado de cada componente de la red en todo el ámbito de concesión de la CPE, que incluye, además de las ciudades de Santa Rosa, Toay, Ataliva Roca, Anguil, Uriburu, Lonquimay, Catriló y Mauricio Mayer, una vasta zona rural", resaltaron.

 

Maniobras y obras.

 

El nuevo sistema es una herramienta de automatización y control que se usa "en todo tipo de industrias y diversos procesos productivos. En este caso, interviene en la distribución de energía eléctrica, controlando, supervisando y recopilando datos para analizarlos y generar informes a distancia mediante sistemas informáticos (software)".

 

En el caso del sistema eléctrico, la CPE adquirió hace dos años un nuevo sistema SCADA a una empresa de Buenos Aires, con una inversión de unos 40 mil dólares". La migración al nuevo sistema "demandó una importante serie de maniobras y obras en cada lugar de la red y subestaciones que opera la cooperativa, con sus correspondientes esquemas de conexión, tendidos de fibra óptica, redes LAN, sensores, actuadores, unidades terminales remotas, hardware, sistemas operativos y pantallas".

 

Este nuevo sistema permite, además de la operación de buena parte de la red eléctrica desde el Centro de Control de la cooperativa, "el conocimiento al instante de cada sector, la detección prematura de fallos —provocados, por ejemplo, por pájaros, ramas u otro tipo de incidentes— y la proyección de la jornada de trabajo, algo importante sobre todo en días de extremo calor, esos que exigen al máximo todos los componentes de la red".

 

"La información instantánea aportada por el SCADA es cotejada con la central meteorológica propia; los análisis de datos posibilitan la comprensión total del comportamiento del sistema eléctrico durante las temporadas estivales complicadas, lo que permite programar tareas de mantenimiento, estrategias o inversiones en puntos débiles del mismo a lo largo del año, cuando la demanda de potencia es menor", añadieron. Entre las informaciones más importantes que se reciben, se encuentra el estado de carga de cada transformador que opera en una subestación." Ese porcentaje de utilización de un transformador o de toda una subestación se muestra en forma de gráfico instantáneo y va dibujando curvas de carga durante el transcurso del día, comparando también la carga instantánea con la del día anterior y la proyectada para la jornada actual, teniendo en cuenta, además, los datos aportados por la central meteorológica, como temperatura y velocidad y dirección del viento", completaron.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?