La CPE registra una reducción en el pago de la luz y preocupa la quita de subsidios
Desde la entidad precisaron que la merma se registra “desde hace unos meses”, en un contexto de recesión económica. Los cambios en los criterios para otorgar los beneficios por parte de la gestión de Javier Milei podrían profundizar la problemática.
La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) no escapa al contexto recesivo, provocado por las políticas económicas de Javier Milei, y en los últimos meses ha sufrido una merma en la recaudación por el pago de las facturas de luz. A su vez, hay preocupación por el impacto en los cambios del esquema de subsidios, que podría profundizar esta problemática.
Al igual que en las otras entidades solidarias de la provincia, en la CPE están monitoreando los números. “La recaudación viene desde hace unos meses disminuyendo levemente”, señalaron fuentes de la Cooperativa consultadas por LA ARENA.
Por el momento, la caída “no es significativa” pero advirtieron que “en cuanto al servicio eléctrico puede verse afectado por el cambio en el régimen de subsidios, sobre el cual no tenemos claridad al día de la fecha.
En cuanto al servicio de telecomunicaciones, los índices de cobranza no se han visto afectados últimamente”.
En ese sentido, señalaron que “en la medida que el cambio en el esquema de subsidios a la compra de energía, que afecta a los usuarios residenciales, sea significativa, motivada por una reducción de su significación económica o por la pérdida del beneficio, entendemos que puede afectar el pago de las facturas”.
Es preciso recordar que el Gobierno nacional reglamentó el nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) y definió una serie de criterios patrimoniales que dejarán fuera del beneficio a determinados hogares. Según se establece en los considerandos de la norma, la exclusión podrá aplicarse “independientemente del nivel de ingresos registrados o declarados”, cuando se verifiquen activos que permitan “presumir capacidad de pago”, lo que “justificará el rechazo o la exclusión del beneficio”.
Estos cambios ya habían generado preocupación en la CPE, debido a que con el nuevo esquema “los ingresos se toman del grupo familiar. Es de pensar, que aquellos usuarios residenciales que están calificados como ‘ingresos bajos’ queden con subsidios, aunque se va a modificar la cuantía del subsidio. Pero no se sabe cuántos usuarios residenciales con ‘ingresos medios’ van a encuadrar en el nuevo esquema, ya que se tendrán en cuenta los ingresos del grupo familiar que serán aportados por diferentes organismos del Estado”.
Si bien “no hay números certeros” de usuarios afectados por el decreto, “hay un riesgo” en los usuarios que forman parte del Nivel 3, que son casi el 30 % de listado de la CPE. “Son más de 20.000 usuarios”, indicaron desde la entidad solidaria.
Problema extendido
La situación de la CPE se inscribe en un panorama que abarca a todas las entidades de la provincia. “Al usuario se le hace difícil pagarle a la cooperativa, al municipio también. A nosotros se nos hace difícil pagarle a APE y a APE se le hace difícil pagarle a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A). Es una cadena donde estamos todos involucrados”, subrayó el presidente de la Fepamco, Jorge Páez, en una reciente entrevista con Radio Noticias.
Como parte de la solución, el dirigente cooperativo reveló que los asociados “están sacando planes de pago para evitar los cortes”. Además, la temporada de verano implica un aumento de los consumos, “entonces tratamos de encontrarle la vuelta” porque el cobro de esas facturas será dentro de dos meses.
Deudas municipales
Tal como dio a conocer este diario, en la última reunión del Consejo de Administración de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), la dirigencia dejó ver su preocupación por un incremento en la morosidad de los municipios de varias localidades en el pago de las facturas de energía eléctrica y otros servicios. Esto acarrea dificultades a las prestadoras, que ya de por sí padecen el atraso de los usuarios.
Uno de los presentes expresó que siempre hay municipios con deudas. Sin embargo, comenzaron a notar que “otros que siempre han cumplido en tiempo y forma empiezan a acumular facturas sin pagar y hacen crecer la preocupación. Así lo han hecho saber varios dirigentes en la reunión”.
Artículos relacionados
