La CSJ homologó el convenio y esperan que Milei lo cumpla
Domingo 18 de febrero 2024

La CSJ homologó el convenio y esperan que Milei lo cumpla

Redacción 09/12/2023 - 09.21.hs

La Corte Suprema de Justicia de la Nación homologó el convenio que firmó el gobernador Sergio Ziliotto con el ministro de Economía, Sergio Massa, tras el juicio que ganó la provincia por la detracción de fondos. Ahora resta esperar que la gestión de Javier Milei envíe los bonos, que representan una suma de $ 21.585 millones.

 

El máximo órgano judicial emitió el fallo este jueves. "En atención a lo solicitado por las partes, homológase el 'Convenio de Ejecución de Sentencia entre el Estado Nacional y la Provincia de La Pampa', suscripto por el señor Ministro de Economía de la Nación y el señor Gobernador de la Provincia de La Pampa el 6 de noviembre de 2023, en lo que concierne al cumplimiento de la condena impuesta en el marco de este pleito, de acuerdo a los términos y condiciones que surgen del instrumento incorporado digitalmente con los escritos del 10 y 16 noviembre de 2023", señala el documento que lleva la firma de los ministros Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

 

Tal como se informó en su momento, La Pampa recibirá por el juicio bonos del Estado nacional por un total de $ 21,5 mil millones. Con una parte de estos fondos, el Gobierno provincial construirá 900 viviendas. Así lo había anticipado el gobernador Sergio Ziliotto durante la presentación del Presupuesto Provincial 2024.

 

Por otro lado, el mandatario tomó la decisión de distribuir un porcentaje de los fondos que ingresarán por el juicio que se le ganó a Nación por la detracción de fondos. De esta manera, girará en efectivo los $ 2.531.920.500 a las 79 localidades y la comuna de Villa Casa de Piedra.

 

De todas maneras, aún resta saber qué es lo que hará la gestión de Javier Milei con respecto a esta sentencia. El plan de recortes y ajustes que encarará el presidente electo desde este 10 de diciembre podría hacer peligrar el envío de estos fondos. "Conforme el convenio desde la homologación, que fue el jueves a las 13.30, comenzó a correr el plazo para la emisión de los bonos, que es de 30 días. Estimamos que la semana que viene podremos llegar a tener alguna señal", indicaron fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA.

 

Años de espera.

 

En agosto de este año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobó la planilla de liquidación que pretendía La Pampa por una demanda que presentó hace 16 años ante la detracción de fondos coparticipables. El máximo órgano judicial se despertó y finalmente tomó una decisión en el marco de un juicio millonario que había ganado La Pampa.

 

Ziliotto fue el encargado de anunciar la noticia a través de su Twitter. "La Corte Suprema notificó a La Pampa la aprobación de la liquidación del monto de la demanda impuesta en 2007 por el entonces gobernador Carlos Verna contra el Gobierno nacional ante la inconstitucionalidad de la detracción de recursos coparticipables. Lo hicimos, lo seguiremos haciendo, seguiremos defendiendo La Pampa".

 

La Provincia inició un juicio en 2007 y pidió la inconstitucionalidad del decreto 1399/01 del Ejecutivo y la restitución de las sumas no ingresadas a la masa coparticipable por aplicación de la norma cuestionada. Mediante aquel decreto -que luego sería declarado inconstitucional-, Nación, en forma unilateral, ordeno detraer el 1,9% de los fondos coparticipables de las provincias para gastos operativos y financiamiento de la AFIP.

 

Aval judicial.

 

El 6 de noviembre de 2018 la Corte, avalando los fundamentos sostenidos por La Pampa, resolvió declarar la inconstitucionalidad del art. 1 inc. a y 4 del Decreto 1399/01, y ordenó disponer que la AFIP se abstenga de retener a partir de la notificación de esta sentencia y de la cuenta recaudadora del impuesto de la Ley 23349 el porcentual resultante de la aplicación del decreto 1399/01 que a La Pampa le asigna la Ley 23548, bajo apercibimiento de ordenar al presidente del Banco Nación que cumple con la manda en el término de 10 días.

 

De igual forma, a fin de hacer efectiva la condena, otorgo un plazo de 120 días para que las partes acuerden la forma y plazos en que se reintegrarán las sumas debidas, con más sus intereses, todo ello bajo apercibimiento de determinarlo la Corte en la etapa de ejecución de la sentencia. Transcurrido el plazo de 120 días, no fue posible llegar a un acuerdo, dado que la Nación –los representantes enviados por el entonces presidente Mauricio Macri- dieron por finalizadas las negociaciones, negándose sus representantes a firmar un acta que diera cuenta de tal hecho.

 

Planilla.

 

Ante esta situación, La Pampa procedió a elaborar una planilla de liquidación, teniendo en cuenta para su confección, la jurisprudencia fijada en causa análoga a la presente y resuelta por esta Corte en autos 191/2009 “San Luis, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad y cobro de pesos”. De esta forma, los intereses se computan a la tasa pasiva promedio que publica el Banco Central de la República Argentina.

 

Desde el día 10 de diciembre de 2019 se encontraba a despacho para que los integrantes miembros del tribunal aprueben la planilla de liquidación y así con una suma cierta y determinada poder comenzar el proceso de cobro del mismo. Tal planilla, como se dijo, se confeccionó bajo los parámetros establecidos por esa misma Corte.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?