“La felicidad” de ser artesana
El Segundo Encuentro Federal de Artesanos – La Pampa 2025 reunió a más de 40 artesanos y artesanas de distintas provincias en el Club Sarmiento. Hubo trabajos en vivo, demostraciones, talleres para todas las edades y un amplio recorrido por oficios tradicionales y contemporáneos que representan la diversidad y la identidad de la artesanía argentina.
La ceramista Alejandra Franco llegó desde Concordia, Entre Ríos, y llevó adelante el taller de modelado en arcilla “Bicherío de Aquí”. En diálogo con LA ARENA, destacó la “brillante idea” de los artesanos y artesanas pampeanas de realizar el encuentro federal. Contó que ella trabaja con arcilla regional que recoge de su lugar de origen y lo modela para hacer las esculturas.
Por un lado, creó a las “Vecinas” y contó: “Son personas de cualquier barrio, como era mi mamá -y de ahí tomo la figura- y trato de representar el costumbrismo de lo que sería un pueblo. Se puede ver a personas que ya han pasado su vida productiva y ahora se dedican a su etapa de ‘abuelazgo’. Son todas abuelas haciendo cosas simples y sencillas, como tomarse un vino, comer un asado, empanadas, tener una reunión para jugar al chinchón”.
Por otro lado, Franco tiene el proyecto “¿Me contás un cuento?”. La ceramista explicó que la idea está destinada a las infancias. “Modelo figuras que están relacionadas con los cuentos folklóricos, donde los protagonistas son animales de la región litoral. El objetivo es difundir a nuestros animales autóctonos”, dijo y señaló que el proyecto es financiado por el Estado desde 2015.
“Recorro escuelas narrando cuentos y les doy un taller para enseñarles a los niños a hacer estos animales autóctonos. Nosotros tenemos la represa Salto Grande, que tiene un área para la parte artística que financia este trabajo, porque sino yo no podría recorrer las escuelas ubicadas en el medio del campo porque no llegaría. Ellos compraron la muestra entera y yo viajo para que los chicos puedan verlas, tocarlas y después les enseño a modelar los animales”.
La entrerriana contó que trabaja con la arcilla hace más de 35 años. “Es toda una vida y lo volvería a elegir, porque gracias a estos personajes pude conocer muchos lugares de nuestro país, mis hijas estudiaron gracias a esto y tengo mi casa. Soy feliz cada vez que me siento en el taller a trabajar”, destacó.
Estrellado.
Roxana Sánchez viajó desde Catamarca para mostrar la técnica del estrellado. “Es una técnica ancestral que se realiza con fibra vegetal”, comentó la artesana y recordó que la técnica suele encontrarse en las mecedoras de la abuela.
“Estamos haciéndole el aguante a la feria. Somos todos artesanos reconocidos y premiados o destacados”, remarcó Roxana y mencionó que en la actualidad son muy pocas las personas que “defienden” el estrellado en las ferias.
“Es una técnica que está perdida porque cuesta mucho mantener, pero vale la pena. Nosotros tratamos de darle una vuelta de rosca para promocionarla”, afirmó. En ese marco, contó que el año pasado prepararon a una chica de Santa Rosa en este tipo de trabajo. “Siempre tratamos de transmitir lo que hacemos para que siga vigente”, expresó.
Sánchez contó que el trabajo con la técnica de estrellado “es de familia” y que en las ferias muestran piezas chicas y hacen demostraciones en vivo. “Muchos pensaban que era una plancha que se cortaba y pegaba, pero no”, dijo entre risas.
Tejedora.
Con los retazos de lana de vicuña, Guillermina Zárate arma los hilos y teje los ponchos más deseados del país. Nadie como ella ha llegado con sus prendas a personalidades tan conocidas: de Mercedes Sosa a Barack Obama, de Máxima Zorreguieta a Mauricio Macri, del Papa Francisco a Alberto Fernández.
En el encuentro federal también estuvo la reconocida tejedora de Catamarca. En diálogo con este diario comentó que vino a La Pampa porque “los artesanos se han portado bien conmigo y tenemos que cumplir”.
Contó que comenzó a hilar la lana a los 10 años y con el tejido a los 15. “Hace 61 años que trabajo con esto, soy jubilada y gracias a Dios me va bien. Uno no va a las ferias porque quiere ganar plata, sino para compartir porque me gusta tener esta experiencia de tener amigos artesanos. Uno siempre cosecha amistad y sabiduría. A eso vengo”, destacó y contó que ella se dedica a la lana de vicuña y sus hijas a la de llama y oveja.
Artículos relacionados
