La FIA pidió informes del Defensor de Niños y Niñas

Redacción 27/01/2022 - 00.45.hs

La investigación por las posibles falencias en los organismos del Estado ante el asesinato de Lucio Dupuy parece avanzar. Esta semana, el fiscal Juan Carlos Carola espera recibir los informes que cada año la Defensoría de los Derechos del Niño eleva a la Cámara de Diputados. Asimismo, desde la FIA continúan impulsando el sumario contra profesionales de Salud y Educación que no habrían detectado o denunciado el maltrato que sufría el niño.

 

Desde el Legislativo confirmaron a LA ARENA que el pedido que Carola realizó ayer será contestado a la brevedad, y que efectivamente se les enviará a la FIA los correspondientes informes. No obstante, desde la Defensoría aclararon que todos ellos son de carácter público, y que se pueden encontrar en su portal web y en su página de Facebook.

 

Informe general.

 

"Lo que se hace es un informe general, porque la ley prohíbe publicar datos de los chicos, y se eleva cada año al Gobierno", informó una autoridad de la Defensoría. "En el escrito se especifican las actividades, propuestas e intervenciones en general, y los posicionamientos de nuestro organismo frente a, por ejemplo, a la interrupción del embarazo o la baja de la edad de imputabilidad, en consenso con la red de defensores nacionales", amplió la fuente.

 

Por ejemplo, el informe del 2020 dice en su primer párrafo: "Pensar las vivencias diarias de las niñas, niños y adolescentes que deparó este año 2020 escapa a toda previsibilidad que pudiera realizarse, y sumó a la complejidad propia del estado mundial de pandemia, la situación compleja en la que se encuentra nuestra infancia".

 

En diciembre del año pasado, Carola desestimó continuar la investigación contra la Defensoría ya que se pudo constatar que este organismo no recibió nunca denuncia alguna respecto al caso Lucio. De esta manera, se prosiguió el sumario en contra de empleados de las áreas de Salud y Educación, por lo que el pedido a la Cámara por parte del fiscal resulta ahora un tanto llamativo, más teniendo en cuenta el tenor y la generalidad del informe.

 

Marcha.

 

Ayer en horas de la noche, un grupo de vecinos autoconvocados se congregó frente a la municipalidad para pedir justicia por Lucio. "Estamos construyendo una Organización No Gubernamental que se llamará 'Juguetes Perdidos'", expresó una vecina allí convocada. "El nombre lo elegimos luego de ver las fotos de los juguetes de Lucio en la calle, luego de que el dueño de la casa los sacara afuera", agregó.

 

El niño de 5 años fue asesinado a golpes en diciembre pasado y por el hecho están detenidas su madre y la pareja de ésta. Ambas mujeres se encuentran recluidas fuera de la provincia, en San Luis.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?