Jueves 06 de octubre 2022

Alpa explicó cómo las universidades evaluarán los planes sociales

Redacción 20/07/2022 - 08.13.hs

Tal cual había sido adelantado por el gobierno nacional tras la controversia despertada en torno de los planes sociales, la semana pasada los ministros Jaime Perczyk (Educación) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social) suscribieron un convenio de cooperación para incorporar a las universidades nacionales como evaluadoras del Programa Potenciar Trabajo.

 

"La idea central apunta a realizar un estudio socioeconómico para seguir el cumplimiento del programa, mediante entrevistas con cada titular, observando que se cumpla la contraprestación y ofreciendo a todo ese universo de beneficiarios el acceso a la terminalidad educativa (primaria y secundaria) y trayectos de formaciòn y capacitación", explicó Oscar Alpa, secretario de Políticas Educativas de la nación y rector de la UNLPam.

 

Aquel acto con los ministros se desarrolló el jueves 14 de julio y contó con la presencia de la vicerrectora de la UNLPam, María Ema Martín, junto a rectores de diversas universidades. "El principal objetivo es confeccionar un relevamiento total de los casi 1,3 millones de beneficiarios, en el menor tiempo posible, y para eso cada universidad deberá firmar un convenio específico con Desarrollo Social", agregó el pampeano.

 

Unidades evaluadoras.

 

Si bien todavía no fueron definidos los detalles de esta implementación "la idea es que cada universidad determine un coordinador, algunos jefes territoriales y personal para el trabajo de campo". Entre otras variables, evalúan para estas tareas "asignaciones equivalentes a las categorías de adjunto y jefe de trabajos prácticos, y la incorporación de alumnos que puedan incorporar la tarea sus prácticas académicas".

 

Alpa, que también estuvo presente en el acto del jueves, explicó que el área a su cargo está "haciendo los contactos para avanzar en los convenios, de los que elaboramos varios modelos a través de nuestra área legal, para que puedan elegir el que mejor se adapte a sus condiciones". En todos los casos, el Ministerio de Desarrollo Social aportará "un listado de los titulares del programa para poder convocarlos a un espacio determinado donde puedan ser encuestados", agregó.

 

Hace algunas semanas, la vicepresidenta Cristina Fernández cuestionó "la tercerización de la gestión de los planes a través de movimientos sociales" y propuso que vuelvan a ser gestionados desde el Estado, a través de los municipios. El gobierno rechazó esa posibilidad y, en cambio, anunció que incorporaría a las casas de estudios superiores como "unidades evaluadoras".

 

"Nos haremos cargo".

 

Consultado sobre la posibilidad de que las universidades nacionales reemplacen gradualmente a las organizaciones piqueteras en la gestión de los planes sociales, Alpa respondió que "fuimos convocados por Desarrollo Social para acompañar esta estrategia en el territorio y creemos que resulta una problemática adecuada para abordar desde las áreas de extensión universitaria y para vincularnos mejor con la sociedad".

 

De todas maneras, recordó que el ministro "Perczyck manifestó que las universidades deben hacerse cargo de las distintas realidades del país, como en este caso" y aseguró que "si nos plantean otras funciones también nos haremos cargo, porque formamos parte de la organización Estado-Sociedad y no podemos mantenernos ajenos a las principales problemáticas sociales, productivas y empresarias".

 

Según Alpa, "el compromiso y la responsabilidad social de la universidad no pueden agotarse solo en enseñar: también deben dar respuestas, acompañar programas de otros organismos y atender distintas necesidades de la comunidad", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?