Lunes 29 de abril 2024

La Fundación Chadileuvú realizó un acto por su 39° aniversario

Redacción 22/07/2023 - 00.57.hs

La lucha por la desaparición histórica de los ríos pampeanos es un tema conocido por los y las habitantes de la provincia, y la Fundación Chadileuvú ha sido fundamental en la difusión del uso unilateral del agua por parte de Mendoza y la imperiosa necesidad de unir a toda la comunidad para apoyar a quienes se ven más perjudicados: los puesteros y puesteras del oeste.

 

El 28 de julio, la Fundación Chadileuvú cumplirá 39 años desde su creación y la fecha es importante para volver una vez más a pensar en ese río que ya no corre y la producción que pierde parte de la provincia. Como cada aniversario, autoridades de la institución organizaron un acto en el Centro Municipal de Cultura donde se brindó un panorama hidrológico ambiental, se proyectó el documental “Había una vez un río” y el licenciado en Recursos Naturales y doctor en Economía Ambiental José Gobbi encaró la conferencia “Río Chadileuvú, ayer y hoy”.

 

En el comienzo de la alocución, el presidente de la fundación, Alberto Golberg, agradeció la presencia del diputado nacional Hernán Pérez Araujo y del secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri. Hizo hincapié en que la organización, que ya comenzará a transitar la cuarta década, “forma parte importante de la historia de una provincia joven, teniendo en cuenta que La Pampa nació como provincia en 1952”.

 

Historia.

 

“La Fundación Chadileuvú nació un 28 de julio de 1984 y ha ocupado una parte importante de la historia provincial con memoria y lucha constante por la reivindicación de nuestros recursos hídricos y ambiente pampeano”, continuó Golberg y agregó: “En estos 39 años debemos agradecer al primer presidente que fue Víctor Arriaga, a ‘Tito’ Torroba que ocupó un espacio muy importante en la fundación ya que estuvo 14 años a cargo de la presidencia, en un periodo muy difícil en los años ’90”.

 

Aseguró que durante la “etapa neoliberal, con dificultades sociales y un individualismo extremo, a la fundación le costó mantener la llama encendida de nuestras reivindicaciones por los ríos”. Es por ello que citó al sociólogo y filósofo Antonio Gramsci “porque como él dice, nos ha mantenido firmes el optimismo de la voluntad porque fue la voluntad de las personas los que nos permitió llegar a los 39 años”.

 

Victorias y derrotas.

 

“Si vemos los resultados que hemos obtenido ha sido una larga frustración; si bien hemos obtenido victorias judiciales, nunca se consumaron en la práctica”, lamentó el actual presidente y recordó que la primera de ellas fue en 1987 “cuando el dictamen del juez negó la postura de Mendoza de la titularidad total del río afirmando que el río era interprovincial. Pero nos concedieron un cauce seco y una CIAI (Comisión Interprovincial de Atuel Inferior) que no ha servido para nada”.

 

“Obtuvimos otra victoria judicial durante el gobierno provincial de Oscar Mario Jorge cuando se acudió nuevamente a la Corte que falló a nuestro favor al decirle a Mendoza que, imperiosamente, tenía que empezar a largar agua por el Atuel. Nuevamente nos remitieron a la CIAI, otro absurdo porque un río no tiene curso superior e inferior y con esta denominación Mendoza logró fracturar un río y discutir las partes cuando funciona como una unidad”, desarrolló.

 

“Se realizaron muchas reuniones con la CIAI sin resultados positivos y la Corte falló a favor de La Pampa porque logramos un número de 3,2 metros cúbicos por segundo. Era una cantidad mínima que no sabemos si tenía un efecto de restablecer el equilibrio ecológico que se perdió hace 70 años. Llegamos a esto y el río no corre”, sintetizó.

 

Desaguadero.

 

Previa a la conferencia del doctor en Economía Ambiental José Gobbi, el presidente de la fundación lamentó que el río Chadileuvú también se secó y que ello generó “un problema muy importante para la poca gente que queda resistiendo en el oeste. No hay agua para los animales y tienen que transportar el agua en camiones desde 100 o 200 kilómetros con un costo adicional importante”.

 

“Todo esto ha sucedido por acción humana y pienso que es el resultado de un federalismo mal entendido, donde cada provincia arribeña ha hecho uso de las aguas sin ninguna contemplación de las provincias más abajo, de la gente que vivía, de la destrucción del oeste”, apuntó. Aseguró que difundirán la pelea por todo el país porque “la desaparición de la cuenca del Desaguadero conmueve”.

 

“Son 1.500 kilómetros que ya no existen por una falta de planeamiento en la ocupación del territorio. Esperamos tener agua por el Atuel y por el Salado, que vuelva a haber agua en las lagunas de Puelches, pesca que fue un recurso muy interesante y que todo el oeste sea como cuando corrió el río. Vamos a seguir peleando”, señaló.

 

En otro tramo del discurso recordó “una de las grandes victorias: Portezuelo del Viento”.

 

“No debemos pensar que es irreversible, lo hemos conseguido con un cambio de gobierno, no quiero hacer política, pero sí ver las cosas con realidad. El gobierno anterior había laudado a favor de Mendoza, un cambio de gobierno puede cambiar la situación y quiero advertir eso también”, finalizó.

 

“Crítica situación”.

 

En diálogo con LA ARENA, el presidente de la fundación hizo hincapié en la necesidad de un “trasvasamiento generacional” de la organización. “Hacemos un llamado imperioso para que se acerquen a la fundación, hemos realizado acciones muy relevantes a nivel provincial, pero siempre fuimos un grupo muy chico”, afirmó.

 

“En este momento estamos en una situación crítica porque los militantes tenemos entre 70 y 80 años y con esas edades es muy difícil pensar en otros 30 años. Es por eso que aliento a la comunidad de La Pampa para que se sume, nos gustaría formar filiales en otras localidades”, completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?