Lunes 27 de junio 2022

"La generación de energía es más rentable que las exportaciones"

Redacción 18/05/2022 - 00.37.hs

(Eduardo Castex) - El presidente del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), Enrique Schmidt, explicó que las actuales condiciones productivas y económicas han provocado que en el área bajo riego de La Pampa se desarrolle "una economía circular". En los últimos meses se redujeron las exportaciones, porque "la alfalfa tiene alto consumo local para los feedlot que después utilizarán la materia fecal para producir energía eléctrica y los sobrantes van de abono a los campos para aumentar los índices de materia orgánica", detalló.

 

"Hoy es muy redituable generar energía eléctrica porque entre el costo del kilowatt que se entrega y el Servicio Ambiental se cobra 130 dólares, entonces es más redituable hacer el ciclo completo que exportar la alfalfa", dijo Schmidt en una entrevista con este diario en la Expo Pymes 2022.

 

La producción del área bajo riego actualmente "se está comercializando a nivel local" y "se está exportando muy poco" porque se fomentó "una economía circular". Schmidt detalló que los cereales se están destinando para la producción de carne y también se vende maíz en grano a un criadero de cerdos "muy grande" que está en Catriel (Río Negro). "La alfalfa se destina para el consumo local y algo se vende en la Patagonia, porque en la ecuación es tan importante comercializarla acá como en el extranjero", aseguró.

 

Materia fecal.

 

Actualmente "la vedette" de la economía sureña es la ganadería. El costo de la carne y la utilización de la material fecal como generadora de energía eléctrica, permiten alcanzar ganancias muy significativas para los productores. "La producción de energía tiene dos componentes que son el kilowatt que se entrega y además se paga aparte el Servicio Ambiental, entonces el kilowatt se paga 130 dólares", destacó.

 

"No es que se paga cualquier cosa, o que es una exageración lo que se paga, sino que es el precio establecido por el servicio ambiental que presta la empresa para mejorar las condiciones ambientales del planeta", indicó el funcionario pampeano.

 

El entrevistado detalló que la empresa que produce biogás en 25 de Mayo tiene 5 mil madres de cría "en la zona de Conhello y Victorica, que las maneja gente de Eduardo Castex".

 

"Ahí hacen extracción de terneros para esta producción y están generando un sistema de compra de animales en las ferias y se sumaron los terneros que se puede engordar en las chacras que producen la alfalfa (en 25 de Mayo) donde antes hacían frutas de carozo. Y cuando los terneros están en 220 kilos lo meten al feedlot, porque necesitan un animal con un volumen de material fecal considerable, para aportar al sistema de producción energética", explicó.

 

"Y del otro lado nos quedan los fertilizantes y la material fecal para distribuir en los campos para aumentar los índices de materia orgánica", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?