Domingo 05 de mayo 2024

“La gente de Santa Rosa es generosa con los músicos”

Redacción 01/04/2024 - 00.18.hs

Nadie puede negar que hay una impresionante movida cultural en esta ciudad, con artistas de distinto género. Por el lado de la música hay muchísimos intérpretes de excelente calidad. Jóvenes que han surgido del CREAR, de academias y de sitios de estudios que contribuyeron a su formación.

 

Algunos de los más reputados son los integrantes del trío De Paso Tangazo, constituídos desde hace un tiempo que hacen maravillas en los lugares que se presentan. Pero además, esos músicos -Walter Campos, Emil González, Mauricio Suárez Becerra-, cada tanto se sientan frente a la Librería Fahrenheit (calle 9 de Julio) a ofrecer su arte, y son sumamente reconocidos por quienes aciertan a pasar por el lugar.

 

El muchacho de Castex.

 

Y suceden cosas cuando ellos están allí, como que otros músicos empiecen a compartir el espacio. Uno de los últimos en sumarse fue Fernando Stissin, de Eduardo Castex, quien acompañado de su guitarra desplegó un amplio repertorio en el que el Tango tiene un lugar preponderante.

 

Nacido en Buenos Aires pero afincado en Eduardo Castex desde que era niño, Stissin se ha mostrado como una revelación y se presentó en diversos escenarios en Santa Rosa, donde su presencia resulta cada vez más habitual. Al punto que ahora, cada tanto, se sienta con su instrumento en el lugar que eligen muchos para hacer música callejera.

 

“Soy pampeano de ley”, se reinvidicó en charla con LA ARENA al contar su historia. “Hice en Castex la primaria y el secundario y ahí, ni bien terminé, me fui a Córdoba donde viví 12 años dedicado a hacer radio y a la música. Ahí también empecé a bailar y cantar tango”.

 

Todo tiene que ver.

 

Dueño de un lindo timbre de voz para el género, Fernando dijo que su vinculación con esa música “creo que tiene que ver con un bagaje del rock nacional, que es una evolución histórica, de Charly García, Spinetta, Fito, Lito Nebia. Y después más adelante, en los ‘90, con bandas como la Bersuit y Callejeros… pero lo cierto es que siempre con el tango ahí a mano… como que en realidad son todas cosas que tienen que ver”, completó.

 

En los colectivos.

 

Pero el arte callejero no es nuevo para él. “La verdad es que no, porque en Córdoba sobre todo tocaba mucho en los colectivos. En la calle era más complicado porque hay muchísima gente, entonces era medio hostil, la gente anda siempre como apurada. En cambio en los colectivos me gustaba más, porque era un público más cautivo y ya tenía como ahí armadito todo el segmento: eran cinco o siete minutos, entraba, tocaba unas canciones, alegraba el viaje y me bajaba”.

 

Se reveló como autodidacta: “Empecé con la guitarra y el piano por mi cuenta y también a cantar que siempre me gustó. Aprendí a tocar los instrumentos para acompañarme. Después sí, con el tiempo tomé clases con el maestro Horacio Burgos, con Lucas Heredia. Y ahora, actualmente, sigo estudiando en la Tecnicatura de la Municipalidad que está espectacular acá en Santa Rosa. Es gratuita, con profes alucinantes. Así que estoy muy feliz de seguir aprendiendo”, sostuvo.

 

“El Tango une”.

 

El joven se ha presentado en reiteradas oportunidades en el centro cultural “La Porfiada”, varias veces con el trío “De Paso Tangazo. Juzgó que eso “tal vez porque el tango une, así que con los chicos del trío del ensamble de guitarras, y con la calidez de la anfitriona Hilda Susana, también cantora de tangos hemos hecho lindas cosas. Lo cierto es que pegamos onda enseguida y eso también me abrió las puertas de cantar con la orquesta ‘La Faito’, que es espectacular. Acá en Santa Rosa se me dio el combo y el sueño: tocar con un trío de guitarra excelente y con una orquesta típica.¡Es espectacular!.

 

Contó que tiene a su mamá, y sus hermanos viven en Córdoba. “Papá falleció cuando yo era niño.. y agrego, además, que estoy solari…”, dijo con una sonrisa.

 

Destacó la buena voluntad de “los amigos de Fahrenheit Librería. Creo que está bueno cuidar este espacio porque está bueno para hacer música un rato… y puede decirse que también funciona como un ensayo a cielo abierto”.

 

Hombre de radio.

 

Stissin indicó que su idea es dedicarse “completamente a la música y también a la radio…. Ese es mi trabajo: hago dos programas que salen en Radio Sonar, además en Córdoba y también salen en Castex en Radio Don. En Sonar son dos espacios: uno se llama En Plan Recital, va todos los días a las 18; y uno más los domingos a las 19 que se llama Las Luces de Otro Barrio, que es con música del Río de la Plata: tango, murga, candombe… Y como decía, además le hago al baile, así que también militando para que haya más espacios para bailar, para encontrarnos, para que los músicos y los bailarines podamos disfrutar esta danza hermosa y esta música que es la música más celestial que compuso el ser humano”, enfatizño.

 

--¿Sentís que la música está ganando espacios?

 

--Me parece que hay más centros culturales, más lugares donde presentarse. Sí, hay una movida muy linda. Cuando empecé hace 10, 15 años, eran muy poquitos los espacios y ahora hay un montón. Veo que esos sitios acceden a atraer músicos, y antes eso por ahí era complicado porque siempre te hablaban de los impuestos, etc. Ahora como que de repente está más abierto eso.

 

Creo que también la experiencia humana, hoy que estamos todos con las pantallas, hace necesario seguir encontrándonos entre los seres humanos.Eso sigue siendo una experiencia fascinante, y me parece que hay un montón de lugares para eso... de hecho hay veces que la agenda del viernes y el sábado no sabés dónde ir porque se superponen los eventos…

 

Finalmente Fernando Stissin consideró que “la gente es recontra generosa con los artistas callejeros… re buena onda. El que no te tira una moneda te tira una sonrisa, un saludo, un buen día amable... y eso te carga pilas para venir acá y no dan ganas de irse”, completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?