Domingo 05 de mayo 2024

“La gran mentira de los miserables”

Redacción 01/04/2024 - 00.18.hs

Un informe reservado de 1978 que surge de una causa judicial admite que la propia dictadura contabiliza unos 22 mil muertos desaparecidos en ese momento. A ese número establecido por los propios militares hasta 1978, se deben sumar otros cinco años de operativos de muerte con víctimas.

 

“La gran mentira de los miserables: Milei, Villarruel, Yofre , negadores seriales, ocultan que la propia dictadura los desmiente. En 1978 un informe reservado (contenido en la causa del terrorista chileno Arancibia Clavel) admite que a ese momento los muertos desaparecidos eran 22 mil”, afirmó el escritor Juan Carlos “Pinky” Pumilla.

 

“Se trata de un documento del Ejército, de manera que hasta el más analfabeto político puede ignorar que faltan en este resumen las víctimas de las restantes fuerzas represivas. Sumado a hecho de que a esa fecha faltan aún cinco años de operativos de muerte con sus consecuentes víctimas”, agregó a través de las redes sociales.

 

Pumilla es escritor y periodista pampeano. Fue víctima del terrorismo de Estado en La Pampa y en 1976 estuvo detenido durante días en la Colonia Penal Unidad 4 de Santa Rosa.

 

Criticó de esta forma a la vicepresidenta que durante el Día de la Memoria compartió una publicación que reivindicó a "las víctimas del terrorismo" ocasionadas por agrupaciones políticas, al mismo tiempo que cuestionó la cifra de 30.000 desaparecidos por la última dictadura cívico-militar. "Los DDHH son para Todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes. #NoFueron30000", escribió Villarruel.

 

Muertos desaparecidos.

 

El informe militar adjunta –según se indica en el escrito- “una lista de todos los muertos durante el año 1976. La lista va clasificada solamente por mes. Es decir, en estas listas van tanto los muertos ‘oficialistas’ como los ‘no oficialistas’, este trabajo se logró conseguir en el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército”.

 

El Batallón 601 funcionó en el edificio de Viamonte y Callao, en Balvanera (Ciudad de Buenos Aires). El edificio fue comprado por la Universidad del Salvador y ahora es un predio municipal y parte de la municipalidad de Malvinas Argentinas, que fue creado en 1968 y cobró gran importancia entre 1975 y 1976. Durante el terrorismo de Estado, el Ejército utilizó su amplia red de destacamentos para reunir información, planificar y ejecutar los secuestros y asesinatos a través de los grupos de tareas.

 

El documento judicial, además, indica que en las listas “los que aparecen como NN son aquellos cuerpos imposible de identificar, casi en un 100%, corresponden a elementos extremistas eliminados ‘por izquierda’, por las fuerzas de seguridad. Se tienen computados 22 mil entre muertos y desaparecidos desde 1975 a la fecha. En los próximos días seguirá ampliando las listas”. El informe forma parte de la causa “Arancibia Clavel”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?