La fletera pampeana nominada a mejor atleta de ultradistancia
El terruño pampeano esconde entre sus recovecos cientos de historias. Cientos de personajes anónimos que prodigan con su vida un sinfín de valores.
La historia de Yanina Baini es una de estas crónicas cotidianas que nos pone a reflexionar sobre la relevancia de saltar nuestras propias murallas para lograr un objetivo.
Objetivos que para cualquier mortal pueden sonar inalcanzables pero que para estas personas, de a pie comunes y corrientes, vecinos de todos los días, son desafíos en carne viva.
"Yani", como le dicen sus amigos y más allegados, tiene 34 años, nació en General Pico pero desde hace muchos años que vive en Winifreda.
Es la cuarta de cinco hermanos y mamá de una nena de 14.
Los días de "Yani" transcurren a base y a fuerza de trabajar desde las horas que asoma el sol.
"Soy fletera, comisionista, y viajo con mi camionetita de lunes a viernes de Winifreda a Santa Rosa para llevar encargues", describe Baini al detallar que los lunes, miércoles y viernes además viaja a la tarde hacia la capital provincial.
Su trabajo es simple, lleva y trae encargues con absoluta responsabilidad y compromiso por lo que ya tiene una clientela fija que confía día y noche.
"Mi vida es bastante simple, trabajo mucho como fletera, y estoy con mi hija, de 14 años, que está en el secundario y entiende mi trabajo y mi vida en general: ambas tratamos de compartir los tiempos que tenemos", sostiene Yanina desde su amada Winifreda.
La joven récord.
Lejos de amedrentarse y de buscar tiempo muerto para su merecido descanso, Yanina prefiere ir por el camino más difícil.
"Soy ultramaratonista, compito en carreras de larga distancia en todo el país, y mis entrenamientos son largos y muy sacrificados", relata la deportista al detallar que "los fines de semana son por lo general de rodajes largos, es decir de correr por muchas horas para adaptar el cuerpo".
El "medallero" de Yani es por demás de interesante. En el 2023 ganó las 6 horas de la ultramaratón de Santa Rosa donde obtuvo el récord pampeano que luego, un año después, se lo arrebataron pero apenas por unos metros.
Debido a sus logros, a sus números y resultados, Baini fue seleccionada el año pasado por las autoridades de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) para integrar la selección Argentina de ultradistancia para correr los 50 kilómetros en el Campeonato Americano en Mar del Plata.
-¿Cómo te fue?
-Muy bien, obtuve el quinto puesto en la general de América y el tercer puesto argentino obteniendo el récord pampeano de 50 kilómetros con 3 horas.57 minutos.
En el 2025, Yanina fue seleccionada por las autoridades de la Federación Pampeana para el campeonato de la maratón de A Pampa Traviesa para correr los 42 kilómetros pero esta experiencia es preferible olvidar.
"Ni me quiero acordar, en el kilómetro 33 tuve que abandonar por un desgarro en el cuádriceps", rememora con cierto tono de lamento.
Levantarse y seguir.
Pero "Yani" no es de las que dejan caer fácil. Todo lo contrario. Parece que cada obstáculo, cada golpe y cada inconveniente lo reconvierte en una nueva oportunidad para volverlo a intentar y, de esta forma, dar por sentado que le sobra fuerza. Y que esa fuerza es la poción fundamental de sus logros posteriores.
"Después de la mala experiencia en A Pampa Traviesa, fui a correr 69.500 kilómetros el 6 de junio a Zárate donde obtuve el primer puesto en la general total, de varones y mujeres, con nuevo récord pampeano y en septiembre disputé las 24 horas de ultramaratón de Santa Rosa donde logré en segundo puesto en los 169 kilómetros y la segunda marca pampeana", describe.
Sin embargo, la mejor noticia, tal vez una de las mejores de los últimos tiempos, la recibió días atrás.
"Mi vida siempre siguió igual, viajando con el flete, trabajando con mi camioneta, y entrenando mucho", indica.
Los integrantes de la Confederación Argentina de Atletismo la nominaron como "Mejor atleta de Ultradistancia de Argentina" por resultar récord de circuito argentino en 6 horas durante este año.
"Tengo la mejor marca nacional en horas, que la hice este año", dice.
La cuestión es que ahora Yanina tendrá la posibilidad de su vida.
Hoy se codea con los grandes de la ultradistancia de todo el territorio nacional y a través de la votación del público podría consagrarse como la mejor de todas. Un ícono para la historia del deporte amateur pampeano.
Los interesados podrán ingresar a una página web para darle su voto a Yanina.
La felicidad de una trabajadora.
"Espero que me ayuden, y que voten, realmente me ayudarían un montón", pondera Yanina al indicar que el 18 de diciembre se cerrará la votación.
Yanina, en la actualidad, entrena por su cuenta, tras su paso por el reconocido equipo "Los Coroneles".
-¿Cómo estas viviendo todo esto?
-Es una felicidad enorme para mi que lo hago de manera amateur con mucho esfuerzo por parte de mi familia y amigos.
"No me lo esperaba, cuando me lo comunicó el presidente de la Confederación fue una emoción muy grande sobre todo cuando se lo dije a mis seres queridos", afirma.
Y cierra, con tono amable, al borde del llanto: "Muchas gracias a todos, ojalá que voten, y que pongan a La Pampa, en lo más alto, donde se merece estar por todo el esfuerzo y sacrificio que hacemos todos los días los trabajadores que amamos el deporte. No es fácil pero no hay nada imposible si se hace con amor".
Artículos relacionados
