Miércoles 10 de agosto 2022

"La idea es descentralizar"

Redacción 17/06/2022 - 12.57.hs

(Eduardo Castex) - El departamento de Odontología del ministerio de Salud está capacitando en "Odontología Inclusiva" a profesionales que se desempeñan en centros de salud pública en las localidades del interior, para descentralizar la atención de personas con discapacidades para evitar "el trastorno" de viajar semanalmente a Santa Rosa. En el Hospital Pablo F. Lacoste las odontólogas Claudia López y Florencia Wiggenhauser atendieron a los asistentes a la Escuela para la Inclusión 4 y del programa Eliminación de Barreras, para realizar "los controles y cuidado de la salud bucal".

 

La odontóloga Claudia Lopez detalló que en el centro sanitario castense explicaron a la profesional Noelia Ampudia aspectos de la "odontología inclusiva e interactuaron sobre la atención de personas con discapacidad". "La Odontología Inclusiva -explicó- se ocupa de la atención de personas con discapacidad que necesitan de cuidados de salud bucal especiales, y además en un sentido amplio es la búsqueda deequidad en salud, donde ante igual necesidad las personas tengan igual acceso y tratamiento con iguales resultados de calidad".

 

"La idea es descentralizar -continuó- porque recibimos derivaciones de toda la provincia en el Centro de Salud de Santa Rosa y pretendemos capacitar a los odontólogos locales para dentro de su localidad pueda atender alas personas con discapacidad y lo que no puede resolver se derive a Santa Rosa u otros centros de salud de mayor complejidad fuera de la provincia".

 

La entrevistada explicó que ampliando la atención en los centro de salud del interior, se evitarán trastornos para los pacientes. Y destacó que en Eduardo Castex se puede brindar el servicio porque actualmente se cuenta con un anestesista permanente.

 

"Es una situación compleja trasladar todas las semanas a las personas con discapacidad a Santa Rosa, porque pueden estar en sillas de ruedas o traqueotomotizados o padecer otras comorbilidades y dificultades", admitió. "Incluso son pacientes -añadió- que demandan más tiempo en consultorio y atención más personalizada, y a veces las atenciones no son en consultorio sino en quirófano y otras veces en consultorio con sedación consciente".

 

Muy importante.

 

El director del Hospital Pablo F. Lacoste, José Luis Alfonzo, calificó "muy importante" la labor de las odontólogas Lopez y Wiggenhauser, porque permite "capacitar a nuestros profesionales en pos de poder brindar más y mejor atención a nuestros pacientes".

 

"En muchas oportunidades los pacientes con discapacidades deben ser trasladados para su atención y con estas capacitaciones podremos resolver las problemáticas sin tener que derivar a otros centro de salud", resaltó.

 

Curso de RCP.

 

Una veintena de agentes del Hospital Pablo F. Lacoste recibieron los certificados de participación en el curso de Instructores de RCP Básica del programa La Pampa Cardioprotegida. La instrucción fue propuesta por el ministerio de Salud de La Pampa y se realizó en Agosto del año pasado.

 

El coordinador del Codes, Juan Barbero, entregó los certificados a los trabajadores de salud castense, y en el encuentro se proyectó un cortometraje realizado íntegramente por personal del centro sanitario castense, donde se muestran las secuencias de prioridades y plan de respuesta a una situación de muerte súbita en instancia hospitalaria rural.

 

El material audiovisual será utilizado en la plataforma virtual del Ministerio de Salud para sumar contenido al curso de primeros respondedores.

 

"Siempre es importante cuando se suman conocimientos y experiencias en los equipos de salud, y más aún cuando se trata de sensibilizar y entrenar a nuestras comunidades para comprometerlas a actuar, para que se mantengan alertas y entiendan que en cualquier momento y lugar alguien puede necesitar nuestra ayuda y debemos estar preparados para saber cómo responder y, en forma solidaria, sostener la vida de esa persona", comentó Barbero.

 

El programa La Pampa Cardioprotegida tiene siete años de vigencia, y permitió "darle continuidad al proyecto de formación, entrenamiento y sensibilización de comunidades", dijo el funcionario provincial. E indicó que en estas capacitaciones de RCP paralelamente se trabaja "en algo mucho más determinante que es el cuidado de la salud, la promoción de hábitos saludables, la prevención de los factores de riesgo cardiovasculares".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?