Martes 09 de diciembre 2025

La industria en La Pampa, mejor que a nivel nacional

Redacción 09/12/2025 - 00.10.hs

Un relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA) sostiene que los problemas de cumplimiento de pagos llegan al 47,5 por ciento de las empresas encuestadas. Los inconvenientes, según el reporte, están relacionados con el pago al personal, a los proveedores, de impuestos o servicios. De esa cifra, el 8,2 por ciento admitió tener problemas en todos los todos los ítems. Los rubros con mayores inconvenientes fueron Impuestos (29,3%) y Proveedores (26,7).

 

LA ARENA consultó sobre la situación de la industria en la provincia de La Pampa. Miguel Iglesias, presidente de la Unilpa y titular de APEX, afirmó que “la situación de La Pampa es un poco mejor que el resto del país, porque bajó menos la actividad”. El empresario dijo que no tenían en claro los motivos por los cuales la provincia se veía más dinámica que el resto de los distritos del país.

 

Sin embargo, admitió que existen diferencias en los niveles de actividad de acuerdo a los sectores. En ese sentido, mencionó que las empresas ligadas a la industria de la construcción y la fabricación de productos textiles son las que peor la están pasando. “Hay sectores que la están pasando peor, construcción, indumentaria, etc.”, dijo. Como contrapartida, Iglesias afirmó que las que están mejor son las empresas energéticas y proveedoras.

 

Panorama nacional.

 

El informe de la UIA sostiene que el colapso se evidencia centralmente en la falta de liquidez: en el último trimestre se registró un incremento de entre el 30 y el 40 por ciento en los cheques rechazados. En ese sentido, un informe de Página 12, basado en el Informe Mensual de Pagos Minoristas de octubre del Banco Central (BCRA), reveló que los cheques rechazados por falta de fondos se triplicaron y superaron los 100 mil ese mes.

 

La comparación interanual, contra un año debilitado en materia productiva como el 2024, indica que los cheques rechazados aumentaron 205,6 por ciento.

 

Aunque más desesperante para las Pymes, la situación comenzó a afectar a los grandes contratos y por estos días cerraron firmas como Whirlpool y Mondelez. El Monitor de Desempeño Industrial (MDI) que midió la UIA para octubre se ubicó en 43,8 puntos y retrocedió 5,2 por ciento en relación a 2024. De esta manera encadena catorce meses consecutivos por debajo del nivel de expansión habitual. Textiles, Metales comunes y productos de metal y Confecciones, cuero y calzado, los más complicados.

 

“El año pasado se importaban 5.000 lavarropas por mes y este año el número creció a 85.000, mientras que en heladeras se pasó de 10.000 a 80.000”, cuestionó el propio Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, durante una conferencia reciente de la UIA.

 

Textil.

 

A tono con lo afirmado por Iglesias, la industria textil argentina va de mal en peor. Las importaciones de esos productos alcanzaron 332.696 toneladas y 1.450 millones de dólares entre enero y octubre, informó la Fundación ProTejer. Representa un incremento de 89 % interanual en cantidades y 61 % en valores.

 

“En todos los casos las cantidades aumentaron más que los montos importados, lo que significa que se está importando a menores precios”, analizó el documento.

 

Sobre el nivel de comercialización del sector, la entidad explicó que una porción significativa de las ventas “se están haciendo a precios por debajo de los costos, con rentabilidad negativa” y agregó que “gran parte del consumo se orienta a importados”.

 

En septiembre la producción se retrajo 20 por ciento interanual y 27,8 por ciento respecto al mismo mes de 2023. La utilización de la capacidad instalada quedó en 37,1 por ciento en septiembre: 14,2 puntos porcentuales por debajo del dato interanual.

 

'
'