¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 17 de diciembre 2025

La industria metalúrgica y una de las caídas más pronunciadas en meses

Redaccion Avances 17/12/2025 - 11.17.hs

Toda la producción fabril argentina enfrenta retrocesos notables, pero un reciente relevamiento sectorial alertó puntualmente sobre la industria metalúrgica, que terminó noviembre con una de las caídas interanuales de actividad más pronunciadas del último tiempo. Según informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), que releva mensualmente al sector.
El Departamento de Estudios Económicos de la organización, confirmó que el sector registró una variación interanual de -4,2% y una contracción mensual respecto de octubre de 0,5%, mientras que la utilización de la capacidad instalada se retrajo a 44,4%, lo que marcó uno de los porcentajes más bajos de la serie histórica disponible.
El año presenta, desde la perspectiva de la actividad acumulada, una baja de 0,3% y sostiene niveles notoriamente inferiores respecto de los máximos recientes, que se ubicaban 18,3% por encima del actual. 
En el análisis de Adimra, este comportamiento ratifica un escenario industrial recesivo, donde el volumen de producción y el aprovechamiento de recursos productivos mantiene una tendencia descendente sin indicios de reversión a corto plazo.

 

Uso de capacidad instalada.
En el informe se destaca además que el uso de la capacidad instalada sufrió una merma de 6,1 puntos porcentuales respecto de igual período de 2024, cifra que reflejó no solo la restricción en la utilización de los recursos disponibles en el aparato productivo, sino también el impacto de un contexto recesivo extendido.
El nivel de empleo registrado en empresas metalúrgicas, según Infobae, disminuyó un 3,3% interanual y un 0,4% mensual, marcando una tendencia negativa a lo largo de 2025. Entre las firmas consultadas por Adimra, un 77,5% anticipó que no prevé cambios o estima que su producción podría disminuir en los próximos meses. Apenas un 9,1% prevé incorporar personal o aumentar la dotación fabril, mientras que la amplia mayoría vislumbró estancamiento o contracción en plantillas.
Mientras importaciones de productos metalúrgicos crecieron de manera ininterrumpida, alcanzando en octubre (último dato disponible) los 2.656 millones de dólares (un aumento interanual de 11,8% en dólares y de 33,4% en toneladas), las exportaciones del mismo rubro sumaron apenas 454 millones de dólares, con un descenso de 7,1% interanual.

 

 

'
'