Miércoles 10 de diciembre 2025

La Intersindical lanzó un plan de lucha contra la reforma

Redaccion Avances 10/12/2025 - 10.35.hs

La Mesa Intersindical de gremios estatales pampeanos expresó su rechazo a la reforma laboral que impulsa la gestión de Javier Milei y anunció un plan de lucha que comenzará este jueves, desde las 11.30, con una asamblea en Casa de Gobierno. “Nos hace retroceder cien años”, advirtieron.

 

Los referentes de la entidad brindaron una conferencia de prensa hoy por la mañana. En ese marco, plantearon que el proyecto libertario “va a fondo contra todos los derechos que hemos adquirido los trabajadores a través de centenares de años. Es una reforma laboral que nos deposita de vuelta en el siglo XIX”.

 

Un ejemplo de ello es el cambio en la jornada laboral de 8 horas, disfrazada con posteriores francos compensatorios. “Desaparecen otros derechos fundamentales, como es el derecho a percibir, superado la jornada legal de 8 horas, una retribución extraordinaria por el hecho de que prestamos un servicio extraordinario. Es decir, las horas extras van a desaparecer completamente”, sostuvieron.

 

Por otro lado, plantearon que también “va a desaparecer el concepto de libertad sindical. Se va a restringir la participación y la elección de delegado de base. Y junto con eso se limita el derecho de huelga porque la enorme mayoría de las organizaciones sindicales van a estar comprendidas en obligaciones, porque tienen que garantizar una presencia determinada de trabajadores. Un 50% de la planta o un 75 % en la mayoría de los casos que son servicios esenciales”.

 

Los gremios de la Intersindical advirtieron que “el derecho de huelga también desaparece porque el sentido de la protesta es la masividad para lograr conquistas, aumentos salariales y convenios colectivos de trabajo. Hay un ataque a los derechos fundamentales de la clase trabajadora y, junto con eso, una estafa”.

 

“Mucha crueldad”.

 

Los gremialistas reconocieron que “bien intencionadamente muchos trabajadores y trabajadoras pensaban que esta reforma laboral iba a crear trabajo en blanco. Para todos aquellos centenares de miles de pibas y pibes que trabajan en empresas de plataforma, en bicicleta o motos y facturaban como tercerizados, eso no se va a concretar”.

 

En cambio, tildaron de “cruel” al negarle derechos y consolidar “el modelo de precarización absoluta, casi trabajo esclavo. No se los considera trabajadores, sino como distribuidores independientes.  Esto quiere decir que van a tener que facturar ahora para cobrar. No se van a poder tomar más vacaciones porque no van a tener ingreso, no se van a poder enfermar, no van a tener aguinaldo, no van a tener obra social, no van a tener aporte jubilatorio porque no van a estar en condiciones de hacerlo”. Por estos motivos, insistieron en que “con mucha crueldad se manipuló toda esta situación de que la reforma laboral iba a servir para generar el empleo”.

 

Plan de acción.

 

Desde la Intersindical anunciaron que no esperarán que se convoque a medidas de acción contra la reforma laboral, sino que comenzarán a ejecutarlas. “La primera va a ser mañana (por hoy) y a las 11:30 vamos a hacer una asamblea general en el Hall Central de Casa de Gobierno, donde vamos a debatir sobre las consecuencias de esta reforma”, informaron.

 

“Es el inicio de un plan de acción que tiene que ver con la protección de todos los derechos. Y esto es muy importante que lo entendamos nosotros, que lo entienda la sociedad, pero fundamentalmente que lo entiendan los pibes y pibas: se nos está ofreciendo un escenario que nos va a hacer retroceder cien años para atrás”.

 

“Desde acá no hacemos ninguna convocatoria, sino que llamamos a que nos autoconvoquemos todas las organizaciones sindicales para hacer un encuentro provincial de todas las centrales y de la intersindical, y de todos los que quieran participar aunque no estén encuadrados en alguna central sindical para defender nuestro derecho. Es la única garantía. Si nos mantenemos como espectadores es el camino seguro para la derrota y la pérdida de todo derecho”, cerraron. 

 

'
'