Sabado 01 de octubre 2022

La Intersindical pedirá que la cláusula gatillo sea mensual

Redaccion Avances 09/08/2022 - 16.45.hs

Salarios por encima de la línea de la pobreza y cláusulas gatillos mensuales. Esos son los dos puntos centrales que llevará la Mesa Intersindical a la reunión paritaria que se realizará este viernes desde las 9 en la sala Mechi Mario de Casa de Gobierno.

 

Los gremios estatales realizaron hoy un plenario para debatir sobre la posición que le presentarán a los representantes del Ejecutivo. El secretario general de APEL, Aldo Bafundo, explicó que poseen una serie de pedidos los cuales están vinculados a "lo salarial, las condiciones de trabajo y fundamentalmente con los pasos a seguir de acá en adelante".

 

En diálogo con Radio Noticias, detalló que "en primer lugar hemos decidido la pauta salarial, en segundo lugar va a estar el pedido de que ningún trabajador o trabajadora gane menos que el indice de pobreza, y que las paritarias sectoriales sean tratados los puntos que se envía a la Secretaría de Trabajo y no queden fuera de la discusión cuando se hace la convocatoria".

 

En esa línea, Bafundo explicó que actualmente hay una "garantía" que implementa el Ejecutivo provincial para que los salarios alcancen el mínimo, vital y móvil. "Es una suma en negro que hace que el salario no quede por debajo de la línea de pobreza.

 

"Nosotros consideramos que un trabajador público en la Pampa debe ganar por encima de la línea de pobreza, ese es el pedido de la Mesa Intersindical", remarcó. "Los números están sobre la mesa, sabemos cuánto vale una canasta familiar, una canasta alimenticia, lo que cuesta vivir un mes fundamentalmente en Santa Rosa. Todas estas cuestiones que se están discutiendo son las que vamos a llevar a la mesa de negociación", continuó.

 

Superar la línea de pobreza.

 

El dirigente detalló que "hoy un trabajador activo que recién ingresa cobra 89.400 pesos. Para no ser pobre hay que ganar más de 120 mil pesos, esa es la realidad económica". El pedido, enfatizó, es que los salarios superen la línea de la pobreza. "Es una preocupación muy grande, porque día que pasa día que se disparan los precios, pero no el salario y ahí tenemos el problema", advirtió.

 

En ese sentido, anticipó que pedirán "que las cláusulas gatillos sean mensuales" y que "al momento que salga la inflación ese número se aporte de aumento salarial. Es la única manera de combatirla, porque nosotros hemos cobrado un 21 % de aumento, pero fueron tres meses de inflación que no pudimos cubrir con nuestro salario. Entonces no podemos esperar tres meses para cobrar un porcentaje de aumento cuando lo venimos pagando durante tres meses todos los días".

 

"Somos conscientes de que la crisis la estamos pagando los y las trabajadores. Con la inflación no podemos lograr el poder adquisitivo que el salario real tiene que tener", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?