Lunes 12 de mayo 2025

La Justicia "dio la cara" ante la ciudadanía

Redaccion Avances 28/03/2025 - 18.05.hs

En una propuesta innovadora, el Poder Judicial "dio la cara" ante la ciudadanía en el marco del Encuentro de Innovación Judicial. Las y los participantes destacaron que era "la primera vez" que asistían a una propuesta de estas características.

 

La iniciativa se dio con una modalidad de trabajo en grupo, de cuatro o cinco, compuestos por ciudadanos y ciudadanas y funcionarios, funcionarias, magistradas o magistrados. Allí, mano a mano, intercambiaron sobre casos particulares y cuestionaron lo que ven mal del servicio de justicia.

 

La actividad se desarrolló durante una hora en el Colegio de Abogados y estuvo a cargo de Melina Jajamovich, una coach de transformación organizacional y expositora de charlas TED que buscó generar un intercambio genuino entre las partes. Allí hubo familiares de Lía Camila Sequeira Falcón, la joven de 22 años que fue atropellada a mediados de enero en la avenida Circunvalación y Cavero, buscando justicia; de Hugo González, condenado a siete años de prisión por abuso sexual, reclamando por su inocencia; estudiantes de cuarto año del Colegio Nacional y personas de distintas profesiones y oficios atraídas por la idea de poder ser escuchados y plantear sus objeciones sin ninguna clase de filtros.

 

Según informaron desde la Justicia, en esos mano a mano surgieron casos judiciables y otros no judiciables –por ejemplo el de una docente exonerada y una adolescente con problemas familiares– y preguntas de los propios judiciales hacia la gente para saber las motivaciones que los llevaron a participar, si tuvieron ellos o ellas o personas allegadas algún contacto directo con el Poder Judicial y, eventualmente, si fueron oídos y qué soluciones les dieron.

 

“Hay que escuchar para poder comprender”, fue una de las frases que lanzó Jajamovich al darle contexto a la actividad. A su vez, les reclamó a las y los magistrados y funcionarios que estén prestos a oír las quejas sin sentirse atacados ni tener que mostrarse a la defensiva.

 

 

'
'