Martes 18 de junio 2024

La Justicia investiga a profesor por presunto caso de “grooming”

Redaccion Avances 22/05/2024 - 17.01.hs

(Victorica) - Un profesor de un colegio secundario de una localidad del oeste pampeano fue denunciado como autor del delito de  “grooming” damnificando a una alumna menor de edad. El director del establecimiento y la madre de la jovencita plantearon sendas denuncias penales. La situación está siendo evaluada en el ámbito Judicial y del Ministerio de Educación.

 

Según la información oficial, la fiscal de la IV Circunscripción judicial, doctora María Nemesio encabeza la investigación de dos denuncias en un caso caratulado “grooming”. El imputado es un profesor de un colegio secundario que fue formalizado en una audiencia celebrada el pasado martes al mediodía, donde el juez de Control, Carlos Espínola aceptó la imputación.

 

Según reveló la fiscal Nemesio, “el profesor le escribía por la red social instagram a una alumna de un colegio secundario mensajes de acoso, con connotación sexual. En este caso puntual, el director del colegio toma conocimiento  de la situación mencionada y decide radicar la denuncia y aportar capturas de pantalla de los mensajes. Luego, hace lo mismo la progenitora de la víctima, quien también radica una denuncia penal”.

 

La Fiscalía recordó que  el “grooming” es un delito tipificado en la Ley Nº 27590. “Es toda acción por la que una persona adulta contacta a una niña, un niño o adolescente a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos para atentar contra su integridad sexual”,  informaron.

 

Detenido y liberado.

 

El docente denunciado estuvo detenido, sin embargo, tras la intervención judicial,  el Juez de Control Carlos Espínola dispuso la liberación del imputado. También le impuso medidas de restricción al acusado quien “deberá cumplir con la prohibición absoluta de contacto con la víctima por 90 días. Y no pudiendo acercarse a su residencia, ni puede contactarla de ninguna manera, ya sea en persona, a través de tecnología o por medio de terceros. En caso de no cumplirla, se ordenará su detención inmediata”.

 

La investigación. 

 

Desde la Fiscalía adelantaron una de las medidas probatorias y acciones de contención a la joven y familia. “Próximamente, la víctima asistirá a Cámara Gesell. Desde el Ministerio Público Fiscal IV Circunscripción se puso en conocimiento a la Dirección de Niños y Niñas, a Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes”.

 

Además del abordaje de la situación por parte de la Justicia, corre una vía administrativa en la Provincia. “Con respecto al imputado, se enviaron las denuncias realizadas por el profesor y la madre, al Ministerio de Educación, desde donde se evaluará si es separado de su cargo”, concluyó la información del MPF.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?