Domingo 29 de mayo 2022

Elecciones 2021: la Justicia pidió informes a empresarios locales

Redacción 15/05/2022 - 00.04.hs

Empresarios locales comenzaron a recibir intimaciones por parte del Juzgado Federal de Santa Rosa para que remitan al Cuerpo de Auditores y Contadores de la Cámara Nacional Electoral informes sobre posibles contrataciones que hayan tenido durante la campaña electoral de 2021. Si bien se trata de un accionar de rutina post comicios para controlar que no haya irregularidades, podría derivar en causas penales.

 

La situación se remonta al 7 de octubre de 2021. En aquel momento, a un mes de las elecciones primarias del 12 de septiembre, empresas de bienes y servicios recibieron un oficio firmado por Juan José Baric en su carácter de juez federal con competencia electoral en el distrito La Pampa, "que tiene a su cargo la verificación técnica de los estados contables (balances anuales) y rendiciones de gastos de campaña de las agrupaciones políticas y del cumplimiento de las disposiciones legales".

 

En ese marco, señalan los oficios a los que tuvo acceso LA ARENA, les solicita que "a la mayor brevedad posible" informen -excluyendo la información referida a autoridades provinciales, municipales o departamentales- "los servicios prestados y/o provisión de elementos y/o locación, que toda lista, agrupación política u otra persona, hayan contratado".

 

Control exhaustivo.

 

Las fuentes judiciales consultadas por este diario explicaron que el envío de estos oficios "son normales después de las elecciones para chequear" y realizar un control más exhaustivo de los gastos realizados durante la campaña por las distintas fuerzas políticas. "Del resultado puede surgir que no haya nada, como en la mayor parte de las veces, o que haya que profundizar la investigación. Acá recién arranca la cosa", comentaron.

 

Ante la consulta, aclararon que "no hay sospechas contra las empresas". Tomando un caso particular a modo de ejemplo, explicaron que "ellos tienen que informar si efectivamente se utilizaron las instalaciones tal día para hacer una actividad. Dicen que sí o que no, y se termina. Contra ellos en principio no hay nada, podría llegar a haber algo en el caso de que nos mientan para intentar encubrir algo, pero en principio no tendrían por qué hacerlo".

 

La información solicitada.

 

Entre los datos que deben informar se encuentra si realizaron "propaganda o promoción" en distintos soportes, folletería, afiches, boletas, encuestas de opinión, alquiler de instalaciones, salones, hoteles, equipamiento u otros bienes y transporte. En ese sentido, se solicita que precisen la alianza electoral, partido político, empresa, persona, entidad o nombre de a quien se emitió la factura.

 

También se exige que detallen el monto total facturado para las distintas categorías que participaron en las elecciones y si existen montos pendientes de facturación, a la par de que se solicita "la tarifa habitual para este tipo de prestación", con la intención de saber si existen diferencias en lo cobrado, o si hubo "descuento o gratuidad". Todo esta información debe estar acompañada de copias de las facturas, notas de débito y crédito respectivas. En el caso de trabajos para redes sociales, las empresas deben "aportar los elementos visuales correspondientes" en un disco de CD o DVD.

 

La información requerida debe ser enviada a la sede del Cuerpo de Auditores de la Cámara Nacional Electoral, ubicada en Capital Federal.

 

Intimación.

 

Ante la falta de respuestas de algunas de las empresas, el pasado 2 de mayo el Juzgado Federal les envió una intimación para que presenten la documentación "en el plazo máximo de 15 días". En ese oficio, se advierte que "el incumplimiento de la presente requisitoria dará lugar -eventualmente- a la aplicación de las medidas sancionatorias que establecen las normas vigentes, o bien a su citación a prestar declaración testimonial ante el Tribunal".

 

Juntos por el Cambio, con saldo negativo.

 

La alianza Juntos por el Cambio La Pampa culminó la campaña para las elecciones generales de 2021 con un saldo negativo. Por su parte, el Frente de Todos tuvo superávit y no registró deudas.

 

Las principales fuerzas políticas de la provincia presentaron los correspondientes informes ante la Cámara Nacional Electoral. Según la documentación a la que tuvo acceso LA ARENA, en el caso de Juntos por el Cambio sumó ingresos para ambas categorías (Senador y Diputado) por un total de $ 5.401.749. En el desagregado, figuran $ 555.689,84 de "contribuciones y donaciones privadas" y $ 4.846.060,11 por "aportes públicos". En su caso, no hubo aportes ni transferencias de otros órganos o distritos.

 

Los egresos totales, siempre según la documentación de la CNE, ascendieron a $ 5.440.363,78. De esta manera, se indica que el cálculo de restar ingresos de egresos para la campaña arroja un resultado de $ -38.613,83. Con respecto a este ítem, figuran egresos por $ 1.999.277,60 en "gastos operativos de campaña" y $ 3.441.086,18 en "publicidad".

 

En otro apartado, denominado "Uso de fondos", se precisa que hubo "ingresos cobrados" por $ 4.896.060,11 y "egresos pagados" por $ 4.909.396,34. De esta manera, el "saldo de fondos de campaña" fue de $ -13.336,23.

 

En orden.

 

La documentación del Frente de Todos refleja que las cuentas terminaron en orden. En el ítem "ingresos para la campaña" el total entre ambas categorías asciende a $ 20.586.638,27. En el detalle, figuran $ 2.719.420,69 por "aporte público" y $ 17.867.217,58 por "aportes y transferencias de otro órganos o distritos". En este caso no contó con contribuciones y donaciones privadas.

 

Con respecto al apartado "egresos para la campaña", se informaron $ 4.134.383,42 de "gastos operativos de campaña" y $ 16,450.361,61, lo que suma un total de $ 20.584.745,03. El saldo en el oficialismo fue de $ 1.893,24.

 

En el apartado "Uso de fondos", las cifras se repiten: "ingresos cobrados" por $ 20.586.638,27 y "egresos pagados" por $ 20.584.745,03.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?