Jueves 30 de mayo 2024

La Justicia tratará amparo de farmacéuticos

Redacción 13/01/2024 - 00.12.hs

El Juzgado de Feria de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió ayer habilitar la feria judicial para darle continuidad al tratamiento del pedido de inconstitucionalidad y la medida cautelar solicitada por los farmacéuticos del país contra el DNU del gobierno nacional.

 

La presentación fue realizada por la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) y la Federación Farmacéutica de la República Argentina (Fefara) en contra el decreto del presidente Javier Milei que desregula la actividad.

 

“Nos dieron la apertura de la feria judicial que habíamos solicitado, así que dimos un paso importante más hacia adelante”, afirmó Miguel Osio, presidente del Colegio Farmacéutico de La Pampa sobre la decisión de primera instancia.

 

La resolución de la justicia impacta sobre la presentación de inconstitucionalidad y del dictado de una cautelar sobre el decreto nacional, en el capítulo referido a la dispensa de medicamentos, en cuanto limita los derechos de los farmacéuticos.

 

Los puntos salientes del decreto que afectan a las farmacias son que un farmacéutico podrá ser director técnico de más de una farmacia; las droguerías podrán expender medicamentos directamente al público, compitiendo deslealmente con las farmacias; también cuestionaron la venta de medicamentos en forma libre, otra vez en cualquier lado; la propiedad de la farmacia libre, cualquiera puede poner una farmacia; se podrá ejercer al mismo tiempo la profesión de farmacéutico y de médico (incompatible) y se refuerza la obligatoriedad del turno.

 

Con Legisladores.

 

Con la presencia de Osio, la Fefara se reunió con legisladores nacionales en el marco de una serie de reuniones organizadas para dar difusión y sustento a la postura de los farmacéuticos del país respecto del DNU 70/2023 en general y al contenido de sus artículos 313 a 325 en forma especial, que afecta al sector.

 

Se reunieron con el diputado por Santa Fe, Alejandro Bongiovanni (PRO), con el bloque Unión por la Patria, integrado por el pampeano Ariel Rauschenberger, Pablo Yedlin, Daniel Gollán, Gabriela Estevez, Selva Sabrina, Carolina Yutrovic, entre otros. Luego se juntaron con con integrantes del bloque Innovación Federal, representados por los Diputados misioneros Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Daniel Vancsik

 

En la ocasión, la Fefara estuvo representada por los farmacéuticos Vicepresidente 1° Miguel Osio, Vicepresidente 2° Natalia Rodríguez y la Presidente el Colegio de Santa Fe 2° Claudia Varela, quienes tuvieron activa participación en los encuentros de los que también formaron parte varios representantes de otras entidades farmacéuticas.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?