Sabado 14 de mayo 2022

La Justicia ya interviene en el intento de usurpar un terreno

Redacción 26/01/2022 - 00.54.hs

El abogado Néstor Enrique Lambrecht, quien sufrió la usurpación de un terreno de su propiedad, fue notificado en el día de ayer que su finalmente será judicializado, y que la causa estará a cargo de la fiscala María Cecilia Molinari. Según informaron allegados del damnificado a LA ARENA, estaba prevista para hoy a las 9.30 de la mañana una reunión en la Fiscalía para definir cómo se procederá ante la denuncia.

 

El pasado lunes, Lambrecht amplió una denuncia realizada el 9 de agosto del año pasado por la usurpación de un terreno de su propiedad. Esa misma tarde, el abogado ingresó al predio para recuperar su posesión. Desde entonces, y acompañado por familiares y amigos, permaneció en el predio para resistir la usurpación.

 

La denuncia había sido efectuada ante la Seccional Segunda. En ella se dejó asentado que la parcela, ubicada sobre la calle Gobernador Duval al 900, había sido ocupada por personas desconocidas y se había iniciado la construcción una cabaña.

 

Por otra parte, familiares del damnificado detallaron que las personas que habían usurpado el terreno tienen una prohibición de acercamiento al terreno hasta que la fiscala se expida. De todas maneras, continúan turnándose para hacer vigilias en el predio y así evitar el ingreso de extraños. "En el terreno no apareció nadie, solamente algunas personas que se acercaron a tomar fotos. Pero no pensamos retirarnos hasta que haya una resolución judicial", afirmó Daniel García, amigo de Lambrecht. Asimismo afirmó que efectivos de la Seccional Segunda, quienes se acercaron el pasado lunes cuando ingresaron al terreno, "nos identificó a todos, tomaron fotografías y realizaron un relevamiento de todos los elementos que hay en el sitio".

 

Además, expresaron que la Justicia les ha exigido documentos para abrir una causa judicial, que por el momento no han podido presentar. "Para que Catastro nos tome el expediente catastral, tenemos que terminar la sucesión. Nos traba un montón de cosas porque el juez nos pide que tengamos la mensura completa y presentar el expediente catastral para tomarnos la causa judicial. Entonces lo que queremos es que nos tomen en consideración eso, que no terminamos porque tenemos la sucesión, estamos en feria", afirmó una familiar de Lambrecht.

 

Se busca abrir un expediente en Catastro porque, según había denunciado el abogado, dos años antes de la usurpación se produjo un "extravío" del legajo que acredita su titularidad sobre la parcela de tierra en cuestión.

 

Cambio de fiscal.

 

Pese a que se hizo efectivo el tratamiento judicial del caso, hubo cierta preocupación en el círculo de Lambrecht, debido a que habían presentado el caso ante la fiscala Leticia Pordomingo. "Supuestamente la fiscala estaba hasta la semana entrante de turno, y ahora nos dijeron que no nos podía tomar la causa", contó a LA ARENA una familiar del abogado. Detalló que "pedíamos que fuera ella más que nada porque nos ha ayudado en situaciones anteriores", haciendo alusión a otra usurpación que el abogado había sufrido el pasado 7 de enero, en su vivienda ubicada sobre la calle Antártida Argentina.

 

De todos modos, afirmaron que esperan "que esta fiscal nos tome en consideración de la manera que Pordomingo nos consideró en la usurpación anterior, y sobre todo que de una resolución rápida". "Es una situación muy incómoda, más que nada para él (Lambrecht), que tiene casi 80 años, que tuvo dos ACV. Es una persona grande y tiene que soportar todo esto".

 

La versión de Catastro.

 

Uno de los datos llamativos sobre este caso es el hecho de que, hace dos años, el legajo de posesión de dicha parcela de tierra había "desaparecido" de la Dirección General de Catastro, según había afirmado Lambrecht. En la denuncia que realizó, dejó asentado que cuando solicitó vista del expediente en la Dirección de Catastro del centro cívico, "el personal a cargo de presentar el legajo manifestó que no existe, por falta del mismo, y/o haber sido retirado, y/o haber sido sustraído".

 

Ante esta afirmación, desde Catastro fue desmentida la pérdida del legajo y sostuvieron que "la información del referido bien se encuentra disponible en el legajo parcelario para su consulta, donde consta la historia de la parcela", en un comunicado emitido en el día de ayer.

 

En la misiva aclaran que la titularidad que consta en la parcela "es la informada por el Registro de la Propiedad Inmueble". La situación con respecto a la posesión de la misma deberá "resolverse en sede judicial, correspondiendo a la Dirección General la registración del plano de mensura respectivo".

 

En este sentido, y para llevar tranquilidad a la población, desde Catastro aclararon que los datos relacionados a la titularidad de las parcelas, actualmente se encuentran digitalizados y sistematizados en bases de datos que cuentan con sistemas de respaldo que hacen "virtualmente imposible la pérdida de información".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?