Martes 15 de julio 2025

"Decidiste quitarle la vida a mi hija"

Redaccion Avances 15/07/2025 - 10.27.hs

A pocos días de cumplirse seis meses del trágico accidente que le costó la vida a la joven Lía Falcón, al ser atropellada por Francisco Roldán en Cavero y Circunvalación, la mamá de la víctima, Alejandra Sequeira, dijo que el imputado "decidió quitarle la vida". 

 

"Y digo decidió, porque no hay excusas que valgan. Podrán declarar todos sus allegados y decir que era una buena persona, podrán poner como excusa su auto, que no veía, y mil cosas más. Como cuando dijeron que iba a ir a prisión domiciliaria por no tener antecedentes policiales, pero sí los tiene, y él lo sabe. Si no ves, no debés manejar. Jamás tendrías que haber conducido ese Falcon que se convirtió en el arma que mató a mi hija, Lía. Tu imprudencia y tu decisión te llevaron a estar preso, pero no como corresponde. Estás en tu casa, cómodo, de vacaciones, y ese tiempo se te va a descontar de la condena. Vos tenés a tu familia entera, y a mí no me robaste un alfiler, me robaste una vida: la de mi hija", fueron las palabras de Alejandra, en sus redes sociales. 

 

Y amplió: "Quisiera creer, por una vez, en la Justicia pampeana. Quisiera poder decir que me va a tocar un juez justo, como el de la última audiencia, y que va a cumplir con su deber como debe ser. Quisiera creer que lamentás haber matado a Lía, pero tu frialdad, y los dichos de tu hija, me demuestran todo lo contrario. Como Lía te diría, 'Roldán: con tan solo 22 años me robaste la vida, los sueños, mi carrera, mi futuro, mi felicidad. Me robaste la posibilidad de ser mamá, de seguir siendo hija, de ser esa hermana que tanto necesitaba León. ¿Sabías, Roldán, que yo era un pilar fundamental en mi casa? Estudiaba psicopedagogía para poder ayudar a mi hermano autista el día de mañana. ¿Sabías que, cuando mis padres ya no estén, yo iba a estar para él?. No voy a poder ayudar a Mía a crecer ni acompañarla. No voy a volver a sentarme a estudiar con mi papá, mi amigo y cómplice, que pasaba horas ayudándome para la facultad. Cuando mi mamá se caía yo la abrazaba. Me robaste todo. Yo cruzaba bien Circunvalación, como lo hacía siempre. Tuve la mala suerte de cruzarme con vos. Y me mataste. Pero algo tengo claro: el peor golpe a mis padres se los diste vos, al matarme”.

 

"EGOISTA". 

 

Alejandra definió a Roldán como un egoísta. 

 

"Que solo pensaste en vos. Que a esa velocidad a la que ibas, sabías que podías matar. Que no se manipula un celular al manejar. Que no se cruza un semáforo en rojo. Que no tuviste respeto por la vida humana. Me quitaste a una hija hermosa, buena, amada por miles de amigos, por una gran familia, por vecinos que la adoraban, por compañeras de facultad que aún la lloran. Lía era la nieta mayor. Siempre pensé que ella nos iba a enterrar a nosotros, pero vos decidiste por todos, y fuimos nosotros los que tuvimos que enterrar a nuestra hija. La primera vez que perdemos a alguien en la familia y vos decidiste que fuera Lia con tan solo 22 años. Eran las 17 hs, a plena luz del día. ¿Por qué me la mataste? ¿A dónde ibas tan rápido?. A mí nadie me lo contó. Lo vi con estos ojos, llenos de tristeza. Te vi matarla. ¿Te parece justo que vos estés en tu casa y Lía en el cementerio?. Ya casi se cumplen seis meses desde que me la arrebataste sin piedad. No hay un solo día en el que no me duela, en el que no la recuerde, en el que no la llore. ¿Qué pasó por tu cabeza ese día? ¿Qué pensás hoy? ¿Podés dormir por las noches? Porque yo no. ¿Quién te dio el derecho de matar a mi niña? Y de esa forma tan horrible. Lía era una nena sana, que podría haber salvado muchas vidas, pero hasta eso le negaste: el deseo de ser donante. Algo te aseguro, tenés que estar en la cárcel, no hay excusas. En la última audiencia te mostraste frío. Ni una lágrima, ni una palabra para pedir perdón. Estaban ahí su familia y sus amigos, y no dijiste nada. Eso habla del tipo de persona que sos. Quisiera poder perdonar el dolor que me causaste. Dios lo sabe. Pero todo tiene su tiempo. Lo único que puedo prometer es que voy a seguir luchando por un juicio justo y rápido. Porque vos tenés que salir de tu casa y pagar por el homicidio culposo con dolo eventual. El día que te condenen, voy a poder decirle a mi hija, en el cementerio, que la Justicia hizo las cosas bien. Que quien la mató no va a lastimar a nadie más con su Falcon. Y a mi hija le digo: descansá en paz, princesa. Los que te amamos lo dimos todo por vos y por buscar justicia. Esto nunca tendría que haberte pasado. Pero Roldán decidió por todos y te mató. Espérame en la eternidad. Allí nos volveremos a encontrar, y podré abrazarte y darte ese beso que también me robó: el de despedirme de vos".

 

Y completó: "Solo espero que la Justicia tome esto con seriedad, y que el juicio se realice en agosto. Que Roldán deje la comodidad de su casa, que el juez que me toque sea justo y vea todas las pruebas que hay. Que dé una condena ejemplar y digna para Lía, como debe hacer un verdadero juez. No voy a parar hasta que salga el juicio y Roldán esté donde debe estar: en la cárcel".

 

'
'