Domingo 15 de mayo 2022

La marcha del "1-F" se replicará en Santa Rosa

Redacción 28/01/2022 - 00.57.hs

Organizaciones sociales, políticas y sindicales locales se suman a la movilización nacional que pide la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y convocan a marchar el 1º de febrero a las 19, desde la plaza San Martín al Juzgado Federal. Reclaman además por cambios en el funcionamiento del sistema judicial argentino.

 

En una conferencia de prensa en la sede de la Utelpa, con más de una decena de representantes de las diferentes organizaciones, Lizzi Rossi señaló que el objetivo es que "se haga sentir la movilización del 1F en La Pampa, reclamando la renuncia de esta Corte Suprema. A lo largo de este tiempo nos venimos reuniendo las diferentes organizaciones para convocar al resto de la población. Hace mucho tiempo que venimos haciendo el reclamo de justicia. Con esta Corte no hay justicia, pero tampoco hay democracia posible si uno de los poderes fundamentales no hace lo que tiene que hacer y responde únicamente a los mandatos de los poderes concentrados desentendiéndose de las necesidades del pueblo", aseveró.

 

Y añadió que esta Corte "es clasista, racista, machista y no tiene perspectiva de derechos humanos y de protección de las niñeces y las adolescencias, no es algo nuevo, lo venimos sufriendo. Pero lo más grave es que cuando no hay una justicia que responda a las necesidades de la democracia, terminamos todos en un callejón sin salida para la democracia".

 

"Estamos activando y esta es la primera marcha, porque sabemos que esto va a ser un proceso largo que va requerir el compromiso de la ciudadanía para que estas estructuras, las cloacas o sótanos de la democracia, sean absolutamente reformadas, con perspectiva de derechos", argumentó.

 

"Corte corrupta".

 

El abogado Víctor Cheli fue el otro orador del encuentro. Dijo que "el pedido es para que renuncie esta Corte corrupta, que está permanentemente dictando fallos donde el interés está puesto en el capital financiero internacional, y no el lugar de la gente".

 

"Pero también para que inmediatamente se instrumente una reforma judicial integral, con las perspectivas que mencionamos, porque no alcanza con cambiar cuatro jueces o modificar la Corte poniéndole algún juez más. No es fácil, los jueces de la Corte se van a resistir, pero cuando el pueblo se moviliza indudablemente produce hechos. En la famosa sentencia del 2x1, cuando el pueblo se movilizó en las calles, cambiaron la sentencia", acotó Cheli.

 

Asimismo, el abogado dijo "es poco lo que puede hacer el gobierno, desde los poderes Ejecutivo y el Legislativo, pero seguramente esto va a alentar a que se presenten proyectos para que paulatinamente se pueda modificar esta situación tan riesgosa para la República. No hay República si no hay justicia", afirmó.

 

Depuración.

 

Más adelante, Rossi dijo que "es utópico pensar que es esta Corte, o esta justicia corrupta la que va a disparar algún proceso de depuración, porque responde a intereses. Por eso es necesario que la población se manifieste, se sume a la convocatoria, para decir no queremos esta justicia que viola los derechos constitucionales".

 

"Hoy tenemos las pruebas en todos los medios, de las cosas que veníamos sospechando y denunciando. No podemos mirar para otro lado, esperando que esta Corte sea la que resuelva el espionaje ilegal, las detenciones ilegales, de hasta seis años, como el caso de Milagro Sala. Esta Corte que no resuelve este recurso, tiene a compañeros y compañeras detenidas ilegalmente. Sabemos que ellos no van a cambiar, por eso marchamos", enfatizó.

 

Finalmente Cheli pidió la participación de los Colegios de Abogados y Magistrados en la marcha, porque "ellos no pueden seguir avalando este accionar inconstitucional como la aplicación de la Doctrina Irurzun, donde todos somos presuntos culpables, invirtiendo lo que dice la Constitución en el artículo 18, donde todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?