Viernes 12 de abril 2024

La nafta no aumenta hasta marzo

Redacción 02/12/2021 - 01.14.hs

El Gobierno nacional postergó el aumento que estaba previsto para el 1 de diciembre en los impuestos a los combustibles. A través del Boletín Oficial y con el objetivo de evitar nuevas subas en la nafta y el gasoil, se aplazó hasta marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) que iba a implicar una suba del 8 % -para las empresas- y del 2 % en el precio final.

 

A través del Decreto 820/2021, publicado ayer en el Boletín Oficial, la secretaría de Energía a cargo de Darío Martínez expuso que "tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".

 

Los impuestos a los combustibles se actualizan en forma trimestral de acuerdo a la evolución de la inflación medida por el Indec. Sin embargo, desde el gobierno de Mauricio Macri en adelante se fue extendiendo el plazo de actualización para evitar incrementos en las estaciones de servicio que impacten de lleno sobre los costos.

 

El Ejecutivo justificó la medida con el fin de "asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios". Los valores de la nafta y el gasoil en surtidores se encuentran congelados desde mayo pese a un salto del precio del petróleo a nivel internacional donde pasó de u$s 69 el barril a un récord de u$s 84,71 el mes pasado. Sin embargo la estrategia del gobierno fue desacoplar los precios internacionales de los precios locales para evitar el impacto en la inflación. A principios de este año, YPF encabezó los tres ajustes en lo primeros meses.

 

Diferencial.

 

Al mismo tiempo, se encuentra en stand by el proyecto de Ley de Hidrocarburos presentada por el Poder Ejecutivo donde se prevé una modificación de la Ley 23.966 de Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) para establecer el tributo como alícuotas porcentuales del precio de los combustibles líquidos y no como una actualización trimestral por inflación.

 

En tanto, también se fijó un monto fijo diferencial del impuesto sobre los combustibles líquidos para el gasoil, cuando se destine al consumo en el área de influencia conformada por las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, el partido de Carmen de Patagones en la provincia de Buenos Aires y el Departamento Malargüe en la provincia de Mendoza.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?