Sabado 27 de abril 2024

“La obra finalizaría en tres meses”

Redacción 19/03/2024 - 11.30.hs

“Un trabajador en la casa mirando televisión es un talento desaprovechado”, sostuvo el ingeniero Carlos Masera, responsable de la Obra de renovación de redes cloacales y agua potable en Villa del Busto y Villa Tomás Mason, un trabajo que podría estar concluido en 90 días.

 

Su empresa, CM Construcciones, trabaja en dos barriadas donde colapsó el sistema “porque cumplió su vida útil. Está todo detonado en ese cuadrado”, dice.

 

Hizo referencia así al sector que abarca calles Santa Cruz, Spinetto, Antártida Argentina y 1º de Mayo, donde se está trabajando de manera incesante. Masera recordó que “por contrato el comitente es la Administración Provincial del Agua que depende del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, pero el financiamiento correspondía a Nación”. Obviamente con los anuncios que vienen desde el Gobierno nacional, la finalización de esa obra corría riesgos, después de 24 meses que se vino trabajando.

 

El empresario evaluó la situación actual. “Aún cuando estamos avanzando muy firme, con solidez técnica, que no es novedad para nadie, hay un gran descalce financiero. La gran devaluación del año pasado que supera el 100%, y que acumula tanto en el mes de diciembre como en enero un 50% de inflación galopante, hace que el precio básico por el que nosotros en su momento hemos sido contratados, más la actualización, no refleje la realidad. Eso tanto en los precios de insumos, fundamentalmente el combustible, como también el pago del personal y todo el gasto general que es inherente a la obra”, puntualizó.

 

Buena noticia.

 

De todos modos dijo estar “ilusionado con este anuncio de que la Provincia se va a hacer cargo de las obras para que sigan su curso y se puedan terminar. Deberían ser financiadas por Nación porque ese era el compromiso, pero todos saben que su aporte es en este momento prácticamente nulo”.

 

Masera agregó que “no es un hecho menor la decisión del Gobierno provincial, y para nosotros fue una muy buena noticia. Pero lo cierto es que en la obra pública se sufrió un impacto negativo muy importante al cortarse de manera abrupta el financiamiento por parte de quien había asumido el compromiso. Entonces, como concepto valoramos y apoyamos la decisión del seguimiento de las obras en nuestra provincia, ya que queda muy arraigado el concepto que compartimos de que la función primordial del Estado es generar trabajo”.

 

Plazo.

 

Más allá que los automovilistas no ahorran quejas por las calles cortadas al tránsito en la zona donde se está trabajando, cabe apuntar que son obras imprescindibles porque el sistema cloacal y de agua potable estaba inutilizado.

 

“En este caso puntual, aparte de ser una obra muy expuesta y que da una solución integral, prácticamente se está a 90 días de terminar. Lo que queda técnicamente es cambiar ambas redes hasta la calle Santa Cruz, que luego posteriormente se pavimentará con asfalto en caliente; y también dos cuadras en la calle Gobernador Duval, y ahí llegaríamos a su fin. Estamos muy cerca de cumplir con el contrato”, aseguró.

 

¿Qué tareas se realizan? “Se ejecuta y se hace un cambio integral de la red cloacal en 70 cuadras; y de la red de agua potable en 30 cuadras. El emplazamiento es un cuadrado entre la calle Santa Cruz, 1º de Mayo, Antártida Argentina y Avenida Spinetto”, precisó.

 

El empresario amplió que “desde el punto de vista técnico es una obra de alta complejidad. Por ejemplo en la calle 1º de Mayo la profundidad oscila entre los 3 metros y 3 metros veinte. Y también en la zona de calle Antártida Argentina hay que realizar depresión de napas, porque frente al Club Argentino, en Antártida y Duval, abajo del asfalto el agua está a medio metro. Es como un río subterráneo, y bajar el agua a suelo seco, a 20 centímetros más abajo donde apoya el caño, lleva aproximadamente, de acuerdo al caudal, dos quincenas. Esto es un mes con un método que nosotros explicamos que se denomina Well Point (depresión de napas fréaticas)”.

 

Raúl B. Díaz.

 

Masera elogió a su personal, que “es prácticamente toda gente capacitada y muy formada, y por otra parte siempre digo que hay que tratar de generar, porque hay mucho por hacer. Ahora estamos abocados a arreglar la calle Raúl B. Díaz, que se determinó por ser una vía principal; pero la Catamarca o la Mendoza por decir algo, que son las laterales perpendiculares, están totalmente detonadas.

 

También señaló que hay muchos operarios buscando trabajo. “Nos pasa que al ver nuestras máquinas en movimiento todos los días, tanto mi Jefe de Obra como yo recibimos un promedio de entre 18 y 25 obreros presentando currículum y solicitando trabajo. Por eso sería una lástima que la gente se quede sin trabajo habiendo tanto por hacer… yo tengo un dicho y es que un trabajador mirando televisión en la casa es un talento desaprovechado. Sí, la situación es compleja pero seguimos a la expectativa que en territorio se materialice la decisión del gobierno provincial de darle continuidad a las obras y terminarlas”.

 

En este punto cabe agregar que resulta absolutamente necesario que la Legislatura provincial salga de la actual situación de conflicto por el tema de la integración de las comisiones. Se debiera abordar rápidamente la iniciativa del gobierno provincial que propone hacerse cargo de las obras que Nación prometió financiar y no lo hace. Es un tema central y empresarios y obreros d ella construcción aguardan con expectativas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?