Domingo 05 de febrero 2023

La oposición analiza rechazar el presupuesto

Redacción 09/12/2022 - 00.41.hs

Si bien el proyecto recién ingresó porque se tratará en extraordinarias, la sensación es que los bloques del radicalismo y del PRO en la Legislatura de La Pampa, no acompañarían el Presupuesto del Ejecutivo pampeano. LA ARENA pudo saber que dentro de Propuesta Federal ya estarían decididos a no acompañarlo.

 

Mientras tanto, en el radicalismo, a pesar de que todavía no se trató en reuniones de bloque, irían en la misma línea que sus aliados políticos.

 

El diputado Marcos Cuelle (UCR) le dijo a este diario que "en principio no lo hemos discutido en el bloque luego de los diferentes encuentros que tuvimos con representantes de los distintos ministerios. Recién ahora lo vamos a empezar a discutir para fijar la posición que vamos a tener".

 

"Hoy no están dadas la condiciones para acompañarlo, tendremos que analizarlo dentro del bloque, pero en principio te diría que no", indicó el diputado, y añadió que "las principales divergencias a mi entender, pasan por lo que han priorizado al momento de hacer el presupuesto".

 

Porcentajes.

 

En esa línea Cuelle explicó que "cuando vos lo armás al presupuesto decidías que porcentaje vas a destinar a Educación, a Salud, a Obras Públicas. Hay muchas de estas áreas en las que ha bajado ese porcentaje sustancialmente respecto del año anterior. Se construyó una falacia en base a lo que publicó la Agencia Provincial de Noticias, a partir de una comparación que es totalmente improcedente".

 

"El análisis que hacen por ejemplo es que Seguridad aumentó un 194% respecto al año pasado, que en realidad es la mitad de eso, porque duplicó este año lo que tenía el año pasado. Pero el año pasado, respecto al total de las jurisdicciones, representaba un 4,21% del presupuesto y este año un 3,5%, entonces me pregunto porqué bajó este año el presupuesto para seguridad. Es sólo un ejemplo lo que digo", agregó el legislador.

 

Si bien señaló que en Salud los porcentajes también bajaron, aclaró que "uno puede entender que salíamos de una pandemia, puede tener lógica que antes se haya gastado más y hoy estemos mejor equipados. Pero es difícil justificarlo en otras áreas, en las que no hubo una situación coyuntural como la de la pandemia. Son varias las áreas para analizar detalladamente cuáles bajaron y cuáles subieron", cerró.

 

Extraordinarias.

 

Sergio Ziliotto definió ampliar el período parlamentario a fin de resolver varios puntos en el presente año calendario en Sesiones Extraordinarias. Por decreto convocó a los legisladores y legisladoras a tratar un extenso temario que incluye además del análisis del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Financiero 2023; la elevación de la Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio Financiero 2021; la Ley Impositiva para el año 2023; la aprobación del Convenio de Cooperación suscripto entre el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y la provincia de La Pampa.

 

Asimismo, la regulación del Sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales de la Personas Obligadas en la provincia de La Pampa; la sanción de una nueva normativa que regule el procedimiento judicial laboral en el ámbito de la provincia de La Pampa; la prórroga de la emergencia habitacional declarada por el artículo 1° de la Ley N° 3366 hasta el 31 de diciembre de 2024; la ratificación del "Convenio entre la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de La Pampa"; y la ratificación del "Convenio de Ejecución Plan Argentina Contra el Hambre y Plan Nacional de Seguridad Alimentaria".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?