Domingo 07 de agosto 2022

La oposición pide informes a Maccione por la violencia en las escuelas

Redaccion Avances 21/06/2022 - 15.58.hs

La oposición solicitó la presencia del ministro de Educación Pablo Daniel Maccione en la Cámara de Diputados, para que informe todo lo requerido en función de los hechos de violencia que afectan al sistema educativo provincial y todo lo que surja vinculado a su competencia ministerial. En el caso del radicalismo, también solicitaron la presencia de los gremios Utelpa, AMET, Sadop, jubilados docentes, docentes auto convocados para abordar dicha temática.

 

El bloque radical señaló que en estado parlamentario y en archivo yacen diferentes iniciativas -presentadas por el radicalismo- en materia de educación, "sistemáticamente ignoradas por el oficialismo". En tal sentido, indicaron que "si tan solo hubieran sido puestas en debate, muchos de los problemas que hoy presenta el sistema educativo podrían haberse evitado y/o abordado de una manera institucional realmente eficaz".

 

"La violencia en las escuelas no debería ser notificada al Poder Ejecutivo a través de titulares de periódicos, en cada recorrida y en cualquier punto de la provincia cuando los legisladores de este bloque visitan una escuela es preocupación mayor de las y los directivos y docentes, la creciente violencia en todas sus formas dentro del estudiantado", señalaron los legisladores radicales.

 

Y agregaron que "particularmente en comunidades mas pequeñas, la escuela como institución preocupada por la comunidad de manera extracurricular y en debate como con otras instituciones intermedias, logran realizar algunas acciones de prevención que ameritan no solo ser estudiadas sino también ser reforzadas y acompañadas por el Ministerio de Educación de La Pampa". 

 

Funcionalidad.

 

Asimismo, señalaron que "también resulta imperioso discutir, frente a la realidad que nos aqueja, la funcionalidad del Ministerio en territorio y fundamentalmente si existe un vínculo de la política educativa con las familias de los estudiantes además del docente".

 

"En estos momentos es indispensable no solo poner por parte de esta Legislatura todo lo que sea necesario para dar soluciones en el ámbito educativo sino también poner en debate las necesidades que resultan también de todos los agentes que intervienen en la educación diaria de los estudiantes fuera del aula", aseguraron. 

 

Reclamo legítimo.

 

La diputada María Laura Trapaglia (PRO), también presentó un proyecto para convocar a Maccione, a brindar explicaciones "sobre las medidas que tomarán desde la cartera educativa con respecto a la crisis de violencia que se está manifestando en las escuelas de la provincia".
"El reclamo que existió esta semana por parte de los docentes es totalmente legítimo. En las escuelas de la provincia se está viviendo una situación de violencia que afecta tanto a docentes como a los alumnos y sus familias. Tiene que ver con el estado de ánimo social, que repercute en los ámbitos académicos", explicó Trapaglia.

 

Y añadió: "Es cuestión de recorrer las escuelas de La Pampa para enterarse de los sucesivos actos de violencia que ocurren. Creemos que es necesaria la presencia del ministro Maccione. Esta situación es parte de una crisis generalizada del sistema educativo, que comenzó antes de la pandemia, se agravó con la falta de clases y ahora empeora con un clima hostil en muchos centros educativos. Se tienen que tomar medidas que contemplen toda esta situación de manera integral".

 

El pedido de Trapaglia contempla que Maccione informe, en forma verbal y escrita, las escuelas donde las autoridades han denunciado casos por violencia a nivel provincial; que detalle la cantidad de denuncias que se han realizado; cuáles han sido realizadas por docentes y cuáles por alumnos o familiares de ellos; y qué medidas se ha resuelto tomar al respecto. 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?